En el recuento de series que han tenido como protagonista Superman, sin duda que las dos más populares son: “Lois y Clarke: Las nuevas aventuras de Superman” y “Smallville”, la más reciente y basada en la juventud del personaje.
Otro detalle interesante, es que la mayoría de ellas ha mostrado al héroe en su etapa juvenil, cuando aún vivía en Smallville.
Estrella en pantalla chica
La llegada del héroe de Kripton a la televisión se produjo, por primera vez, en 1953 con una serie que nació de la película “Superman and the Mole Men”, que fue utilizada como episodio piloto.
El programa fue protagonizado por George Reeves y Phyllis Coates, quien luego fue reemplazada por Noel Neill. Se alcanzaron a grabar 104 capítulos que fueron divididos en tres temporadas, las que fueron transmitidas entre 1953 y 1958.
La identificación de Reeves con el personaje tuvo un final trágico, porque luego de la cancelación del programa no consiguió nuevos papeles y un año después se suicidó.
En 1961 hubo un intento por producir una serie con Superboy, nombre del ídolo en su juventud, se escribieron 13 guiones e incluso uno de ellos fue grabado con Johnny Rockwell como protagonista, pero la idea no prosperó.
Un largo receso
Superman estuvo alejado del mundo televisivo hasta 1988, cuando su etapa juvenil volvió a ser tomada como argumento para un programa, “Las nuevas aventuras de Superboy”, que tampoco logró mayor trascendencia.
Se hicieron cuatro temporadas, que TVN transmitió en Chile, y fueron dos los actores que representaron a la figura del cómic: John Haymes Newton, en los primeros 26 capítulos, y luego la capa se la puso Gerard Christopher.