>
A un costado del Palacio de Bellas Artes, antigua residencia de la familia Vergara y al oriente de la Quinta del mismo nombre, se instaló un modesto escenario de cholguán, un telón de tul desteñido y cuatro palos tipo mástil completaban la escenografía. El 21 de febrero, día inaugural, se anunciaba por la prensa la realización del primer Festival de la Canción, una semana de música donde la municipalidad ofrecía "luz y alegría'' y 500 escudos para la composición musical ganadora.
El alcalde de Viña, Gustavo Lorca, dio el vamos a la fiesta cuyos primeros espectadores se ubicaron frente al escenario en sillas plegables y en algunos montículos adyacentes. Tres carabineros cuidaban la seguridad del espectáculo.
De las 92 canciones que se presentaron, sólo seis superaron la preselección, siendo anunciadas por Ricardo García, quien animaría hasta 1967. En la presentación oficial, otro García, Heraldo, un conocido hombre de radio de la zona. Todos los temas fueron interpretados por Mario del Monte y Gino del Solar, ya que en sus primeras versiones el Festival fue básicamente una competencia de compositores. El jurado, que cumplía sus funciones detrás de los artistas y no adelante como en la actualidad, estaba integrado por el doctor y regidor Luis Sigall, Tomás Eastman, Carlos Ansaldo y Nina Anguita, entre otras personalidades de la zona; en el show participaron dos extranjeros, el cómico argentino Luis Sandrini y una cantante japonesa, Teal Joy, de paso por Chile. Junto a ellos también actuaron: Jorge Romero "Firulete", Manolo González, Los Huasos Quincheros, Carlos Helo, Los Perlas, el pianista Armando Palacios y Ricardo Arancibia- quienes en su mayoría formaban parte del show estable del Casino Municipal de la ciudad -al igual que la orquesta dirigida por Izidor Handler.
Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma
En la imagen el primer animador que tuvo el Festival de Viña del Mar, Ricardo García, quien estaría bajo el mando de esta contienda musical hasta el año 1967.