>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1960 - 1969  El Comienzo

1965

Con un nuevo alcalde contaba este año la ciudad de Viña del Mar, Juan Andueza Silva, inaugura el viernes 19 de febrero la sexta versión del Festival de la Canción. En esta oportunidad, existe un incentivo adicional para los competidores; el ganador de la competencia internacional podrá participar en el Festival de Benidorm como invitado de honor. La aerolínea Iberia, patrocinadora del encuentro, regala pasajes y estadía en España.

     Cientos de canciones son presentadas a la Dirección de Turismo de Viña del Mar donde se efectúa la preselección. Preocupada de todos los detalles está la Comisión Organizadora, presidida por Carlos Ansaldo e integrada además por Francisco Santoro y Vicente Gaponov, como Secretario y Tesorero respectivamente.

     En el show internacional este año actúa en Viña la inolvidable Chabuca Granda, acompañada del afamado guitarrista Oscar Avilés, junto a ella destacan: Mona Bell, cantante chilena radicada en México y considerada como "una de las más sobresalientes intérpretes de la canción internacional'', el recitador argentino Héctor Gagliardi "el poeta de las cosas simples", Las Cuatro Brujas, Los Hermanos Campos, el conjunto "Los Tigres'', Gloria Benavides, Pat Henry y en el humor Jorge Romero, Carlos Helo y Manolo González. Tan interesantes como los artistas del show son los competidores, este año participan en el género folclórico "Los Cuatro Cuartos'', con Willy Bascuñán, "Chino'' Urquidi y Sergio Lillo; el quinteto "Los de Las Condes'', con Sergio Sauvalle y Pedro Messone y la cantante Esther Soré. En música popular compiten: Cecilia, Marco Aurelio, Gladys Briones y Arturo Millán.

     Dos días antes de la jornada de clausura las entradas se agotaron, el Festival se transforma en un evento con un arrastre popular que jamás previeron sus creadores.

     Finalmente el domingo 28 de febrero se anuncian los ganadores, en el género popular triunfa "Como una ola'' de María Angélica Ramírez, interpretada por Cecilia, en el folclor resulta ganadora la canción "Mano Nortina'' de Hernán Alvarez, interpretada por Los Cuatro Cuartos, quienes reciben por primera vez el Arpa de Oro, trofeo instituido para los ganadores de este género. El mismo conjunto resulta elegido como el mejor intérprete por los asistentes a la Quinta Vergara.
   
      Treinta millones de pesos en utilidades deja el Festival en 1965, un espectáculo rentable que sigue creciendo y prometiendo cada vez más entretención.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma