Index

La herencia

Violeta ParraÁngel Parra padre
Siendo niño, el menor de los hijos de Violeta Parra cantaba folclor junto a su madre y su hermana Isabel. Y así también aprendió las canciones de raíz que le pertenecían a la compositora. Durante toda su vida Ángel Parra difundió el catálogo de Violeta y entre lo más nuevo está la biografía personal de su madre, narrada desde la intimidad familiar, que además se acompaña del disco Violeta se fue a los cielos (2006).


Violeta ParraÁngel Parra hijo
"Habiendo tocado jazz eléctrico y jazz acústico y también rock con Los Tres, en un momento sentí que tenía la obligación de meterme en la obra de mi abuela. Por eso elegí parte de su música experimental y entonces encontré las anticuecas". El guitarrista de los renovados Los Tres tenía 29 años cuando grabó su propia versión de estas cuecas poéticas desarmadas y rearmadas, incorporadas al repertorio más vanguardista de la compositora y registradas en el disco Composiciones para guitarra de Violeta Parra (1995).


Violeta ParraJaviera Parra
Junto con Tita Parra, Clarita Parra y Colombina Parra, Javiera es una de las mujeres de la herencia del clan original. Aunque ha tenido una carrera orientada al pop, también ha trabajado sobre la obra de Violeta. Su participación en el disco Después de vivir un siglo (2001) la presentó como intérprete de "La lavandera". Pero eso es sólo el preámbulo de lo que ocurrirá en marzo próximo cuando edite un disco completo de canciones de su abuela junto a Los Imposibles


Violeta ParraTitín Molina
El folclorista chileno, investigador y cantante comenzó su interés por la cultura originaria al sur del Bío-Bío promediando los años '80, cuando el académico Gastón Soublette puso en sus manos una pifilka. Pero además su conexión estética con Violeta Parra lo llevó a preparar versiones de sus canciones traducidas al mapudungun y están contenidas en su último disco Mensajes de plata (2007)


Violeta ParraSol y Medianoche

Violeta Parra era rockera en sí misma, pero debió esperar hasta 1981 llegar a la guitarra eléctrica. Fue Sol y Medianoche el que lo logró, un grupo más duro y progresivo que unos Jaivas flotantes que ya venían tocando sus canciones como banda. Pero los capitalinos, comandados por el teclista y bajista Jorge Soto y por la cantante Sol Domínguez, impusieron la obra de Violeta Parra en una órbita rockera mucho más pesada en los años del apagón. "Corazón maldito", "Casamiento de negros", están entre su repertorio escogido. Y también están en la reciente reedición del clásico disco  33°33' latitud sur (1984).


Violeta ParraVerdevioleta
Este proyecto de música experimental estableció su estética desde dos frentes: el puerto de Valparaíso y la bahía de Río de Janeiro. El guitarrista porteño Simón Schriever y la multivientista carioca Aline Goncalves escribieron avanzados arreglos de música docta de cámara para ensamble electroacústico sobre sus canciones y lo llamaron Verdevioleta. "No son dos colores juntos. Es un único color", dicen. El grupo atrapó la obra de Violeta Parra y le imprimió un punto de vista cercano a la música erudita brasileña tipo Hermeto Pascoal. Su disco es Creaciones sobre música de Violeta Parra (2007).

EnviarImprimir
Violeta
Terminos