Al respecto, Rodrigo Hernando, gerente general de la marca francesa, ahondó en los desafíos y riesgos que esto significa, sobre todo cuando la proyección de DS Automobiles para el 2017 es de crecer un 20%.
-¿Cómo ha visto el comportamiento de la industria los últimos años?
"En general, positivo, porque yo creo que todos partimos mucho más pesimistas a principios de año. Entonces ha sido una sorpresa para el mercado. De hecho, creo que será muy similar a lo que fue el año anterior o probablemente pueda subir un 5%. Va a depender mucho de lo que pase en términos económicos y políticos. Creo que se está aclarando más el panorama. También hay que ser realistas y el tipo de cambio nos ha ayudado bastante, o sea comenzamos con un tipo de cambio arriba de los $700 y hoy estamos bordeando los $650. Además, iniciamos el año con una presión de alza de precios que afortunadamente no ocurrió y eso también ayudó mucho a los volúmenes. Así que, en general, tiendo a ser positivo, creo que no estamos en crisis, probablemente lleguemos a ventas de 300 mil unidades el próximo año. En términos globales, viene todo un cambio a nivel de movilidad y todo lo que son carsharing. Los autos no van a desaparecer, pero sí la estructura del mercado de la industria, así que hay que estar alerta a las amenazas que puedan aparecer".
-¿Cómo ve el crecimiento del grupo Nissan, Mitsubishi y Renault para PSA?
"Yo creo que ellos tienen una estrategia mucho más generalista y masiva, que me hace todo el sentido. Creo que es lógico y se van a seguir produciendo estos cambios en la industria. El caso de PSA, sabemos que pasó por momentos difíciles, pero en dos o tres años se implementó un plan de reestructuración del grupo y hoy es una compañía sana, que está tomando ingresos positivos. Por lo que está en un muy buen minuto y en una buena estrategia para el posicionamiento de las distintas marcas".
"Iniciamos el año con una presión de alza de precios que afortunadamente no ocurrió y eso también ayudó mucho a los volúmenes. Así que, en general, tiendo a ser positivo, creo que no estamos en crisis, probablemente lleguemos a ventas de 300 mil unidades el próximo año"
Rodrigo Hernando
-¿Qué significa el lanzamiento de DS Automobiles?
"Con el éxito que tuvo, sobre todo el DS3, el grupo decidió independizar la marca. Entonces, hoy la composición está hecha por Citroën, Peugeot y la tercera marca, que es DS Automobiles, que vendría siendo la marca de lujo que nace con la base de los tres modelos DS que teníamos y que estamos presentando con un restyling bajo el alero de DS".
-Con respecto a ese tema, ¿cuál será la estrategia para no fracasar como otras marcas que también han presentado divisiones de lujo?
"Francia es un líder en todas las industrias de lujo, como en licores, perfumes y gastronomía. Por lo tanto, tiene un ADN muy fuerte en todo lo que es lujo y refinamiento. Yo creo que eso, trasladado al tema automotriz, es una muy buena combinación, sobre todo lo que es autos premium y diseño, detalles que son muy importantes. Quizás los alemanes, que eran los que tenían menos cercanía y afinidad con el tema del lujo, fueron los que se adelantaron. Y no así los franceses y los italianos, que tenían mayor tradición en diseño. Yo creo que el grupo hoy día reconoce eso y que no se tomó la decisión en ese momento, pero sí creemos que hay un gran potencial en los mercados emergentes como Latinoamérica y Asia, donde hay una demanda importante por todo lo que son los productos más refinados que se asocian a lo que es el lujo parisino, que es un icono de la moda y el diseño mundial".
"Lo importante en el mercado premium es tener una base de autos de buena calidad con mucha innovación. Por lo tanto, tenemos un buen producto y creo que otro de los puntos importantes es el posicionamiento, y DS, al ser una marca francesa y asociándose a lo que es el lujo parisino, contará con una posición muy clara. Esto a diferencia de otras marcas que tienen que tratar de asimilarse y copiar lo que hacen otros porque no tienen una historia o un ADN como sí lo posee una marca francesa".
"Los riesgos, como en todos los negocios y en la vida, existen. Pero creemos que contamos con los atributos y las ventajas para poder ser exitosos. Sabemos que no es un camino corto y que no es de la noche a la mañana, que hay que dar a conocer la marca, pero yo estoy claro que así como en general Francia ha sido líder en todas las industrias de lujo, creo que en el sector automotor también puede pasar"
Rodrigo Hernando
- ¿A qué usuarios estará enfocada esta marca premium?
"Lo que lleva DS es un alto porcentaje de clientes nuevos que vienen desde otros fabricantes y ahora se están incorporando a la nuestra. También hay mucho usuario de Citroën, que va progresando en su vida laboral y se han ido subiendo a los DS. Pero la idea del grupo es ir creciendo y captando nuevos adeptos".
-¿Existe temor frente a cómo se ha comportado la industria?
"Obviamente, estos son procesos largos, sobre todo en las marcas de lujo. El grupo lo tiene súper claro y partimos con una base de tres modelos. Los riesgos, como en todos los negocios y en la vida, existen. Pero creemos que contamos con los atributos y las ventajas para poder ser exitosos. Sabemos que no es un camino corto y que no es de la noche a la mañana, que hay que dar a conocer la marca, pero yo estoy claro que así como en general Francia ha sido líder en todas las industrias de lujo, creo que en el sector automotor también puede pasar".