La cargadora autónoma HX1 creada por Volvo Construction Equipment acaba de ser reconocido como la “Innovación de la Calidad del Año” por el Instituto Sueco para la Calidad, una de las instituciones más respetadas de su género en Europa.
La máquina forma parte del proyecto de Volvo CE que pretende desarrollar un patio de obras para maquinaria de construcción inteligente, donde se espera una reducción de hasta el 95% de las emisiones de contaminantes y también una disminución de 25% en los costos de los clientes. La cargadora autónoma HX1 aún es un prototipo y no está disponible comercialmente.
El vehículo representa un nuevo enfoque en la búsqueda de un futuro de sostenibilidad en la industria de la construcción, basado en la movilidad eléctrica y los vehículos autónomos.
En lugar de tener sólo algunas máquinas grandes y versátiles, como es común hoy en la construcción y la minería, la HX1 indica el surgimiento de máquinas especializadas más pequeñas y más numerosas. La idea es satisfacer las necesidades de los clientes mediante la combinación de las máquinas inteligentes, la automatización y la movilidad eléctrica.
El prototipo de la HX1 se presentó al mercado en una exhibición para clientes y periodistas de todo el mundo en la ciudad sueca de Eskilstuna, donde está localizada una de las fábricas de Volvo CE. Al mismo tiempo, la compañía mostró una serie de conceptos futuristas e innovaciones, tales como la cargadora de ruedas híbrida LX1 y un camión articulado autónomo.