Los furgones escolares están prontos a volver a ser parte del paisaje chileno.
SANTIAGO.- A estas alturas la mayoría de los padres con hijos en edad escolar saben en qué fijarse al momento de contratar un servicio de transporte. Su color amarillo, poseer un letrero en el techo que los identifique como furgón escolar y una cilindrada igual o superior a 1.400 cc, son algunos de los elementos en que más se fijan quienes contratan el servicio.
Por eso aquí te detallamos los requisitos poco conocidos, pero no por eso menos imprescindibles, y que de todos modos deben ser considerados por los usuarios al elegir el transporte para sus hijos. La seguridad y comodidad de los niños siempre debe ser la prioridad.
Dimensiones de los asientos
Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.
Identificación del conductor
Debe haber una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor.
Antigüedad
El vehículo debe tener la revisión técnica al día y no tener más de 18 años de antigüedad en las Regiones XV, I y XII. En las demás regiones no debe superar los 16 años de antigüedad.
Vehículo registrado
El furgón tiene que estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. Se puede consultar el registro en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Cinturones de seguridad
Los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.
Acompañante del conductor
Si el vehículo lleva a más de 5 niños de enseñanza preescolar, el conductor debe ser asistido por un adulto.
Duración del recorrido
La normativa indica que el recorrido del furgón no debe exceder una hora.
Requisitos para los conductores
La persona que maneja el furgón debe ser egresado de enseñanza básica, tener licencia de conducir clase A (transporte de pasajeros), haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales y estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
¿Quién no puede ser conductor de furgón escolar?
No se pueden inscribir como conductores o acompañantes las personas cuyo certificado de antecedentes contenga anotaciones referentes a los delitos de abandono de menores; delitos contra el estado civil, como suplantar a un niño por otro; violación; estupro, otros delitos sexuales e incesto.
¿Y si el vehículo no cumple las normas?
Si un vehículo opera como transporte escolar sin cumplir con los requisitos para ello, se considera una infracción gravísima a la Ley de Tránsito y se castiga con una multa de 1,5 a 3 UTM y 5 a 45 días de suspensión de la licencia de conducir.