La japonesa Nissan ha estado muy activa en los últimos meses en Chile, con varios lanzamientos y actualizaciones en su gama, especialmente en la de SUV y crossovers. Ahora le llegó el turno al Pathfinder, modelo cúspide de esta serie, el cual recibe su actualización de media vida tras ser lanzado al mercado en 2013.
Como suele pasar en estos casos, la mayor parte de los cambios obvios están en el diseño exterior, pero en esta ocasión también hay una interesante inyección de equipamiento de seguridad activa.
La parrilla frontal adopta el estilo que Nissan llama V-Motion y que ya es posible ver en la mayor parte de sus modelos. Por debajo, el parachoques ha sido reformado por completo, lo que incluye nuevos casilleros para las luces antiniebla. Además, los retrovisores de las puertas ahora traen señalizadores de viraje.
Otro cambio relevante incluye los grupos ópticos, que adoptan la forma de bumerán que también es típico de los últimos Nissan, así como la inclusión de ledes.
La marca también cambió el diseño de las llantas, que para el mercado chileno serán solo de 20 pulgadas (en otros mercados hay disponibles de 18”).
En la parte trasera también se cambió el diseño de los grupos ópticos y del parachoques, mientras que el portón posterior ahora puede abrirse eléctricamente y sin contacto (moviendo el pie por debajo del parachoques).
Más tecnología
En el interior, los ejecutivos de Nissan destacan la nueva interfaz hombre-auto, más intuitiva y fácil de usar, que adopta el sistema Advance Drive-Assist, que se opera desde una pantalla táctil de 8”. Desde alli se puede comandar el sistema de audio firmado por la casa Bose con 11 altavoces.
El sistema de entretenimiento incluye también, dependiendo de la versión, de pantalla para los asientos de segunda fila incrustadas en los apoyacabezas de los asientos delanteros. Tienen 8 pulgadas y van asociadas a dos audífonos y a un control remoto.
También dependiendo de la versión, la oferta de sistemas de seguridad activa avanzada se ha incrementado. Incluye control crucero adaptativo, que mantiene la distancia y velocidad con el vehículo precedente; Forward Emergency Brake y Frontal CollisionWarning (FCW y FCA) ayudan a evitar un posible choque frontal si el auto de adelante desacelera repentinamente.
También están disponibles un dispositivo de alerta perimetral que cubre los ángulos ciegos al conductor, una alarma de tránsito cruzado y una batería de cámaras de 360° de cobertura para eliminar por completo las áreas ocultas en maniobras delicadas. Estos sistemas alimentan de información a un aparato de detección de objetos móviles, que genera alarmas cuando algo o alguien se aproxima al vehículo desde un ángulo oculto.
En materia de propulsión no hay novedades. El motor es un V6 de 3,5 litros que produce 260 hp y 335 Nm. Viene con una caja de cambios automática CVT adaptable a los usos del conductor.
El Nissan Pathfinder llega en cuatro versiones con precios que ven entre $20.990.000 y $30.990.000.