EMOLTV

Conoce la historia de los carros de bomberos

Las primeras máquinas se les llamó "Siphona" y consistía en una bomba de doble acción operada manualmente, lanzando un chorro de agua. Un homenaje a estos "Caballeros del fuego"

28 de Abril de 2017 | 14:51 | Emol
Este año comenzó con los incendios forestales más destructivos en la historia del país, dejando como saldo 587 mil hectáreas afectadas. Para que la catástrofe no pasara a mayores el trabajo de bomberos debió ser arduo y fundamental.

El origen de los llamados "caballeros del fuego" se inician con la "Siphona" y consistía en una máquina con un sistema operado manualmente que lanzaba un chorro de agua. El invento fue atribuido a Ctesibius de Alejandría en el siglo II antes de Cristo.

En 1719 apareció el primer vehículo de bomberos con bomba manual. Luego en 1730 la firma Newham creó los primeros carros contra incendios en Londres, impulsados por caballos. Así cada nación desarrollaba nuevos modelos y una fuerza especializada en el combate de las llamas.

El primero a vapor

El primer carro de bomberos impulsado a vapor se construyó en Nueva York en 1841, sin embargo tenía una propulsión que resultaba peligrosa y poco fiable. Este tipo de carros fue utilizado hasta 1920.

Posteriormente surgieron los primeros camiones con motores a combustión de la mano de compañías como Ahrens-Foz Manufacturing Company de Cincinnati y en 1911 a través de la marca de camiones Mack, que al poco tiempo se transformó en el fabricante más reconocido de este tipo de vehículos.

En 1960 fue definido el camión que conocemos actualmente con bomba de agua moderna, con escaleras telescópicas, trajes contra incendios, cascos, hachas, extintores, gigantes estanques con agua y equipos de ventilación.

Incluso, hoy tenemos distintos tipos de camiones especializados para cada emergencia, como los de tipo forestal, otros para terrenos complicados y algunos bastante especiales para el tratamiento de derrames de sustancias peligrosas.

Actualmente Bomberos de Chile tiene vehículos construidos y equipados bajo normas NFPA para vehículos de emergencia, ensamblados íntegramente en USA. Destacan por la potencia de sus motores, la capacidad de los estanques de agua y espuma, el poder de desalojo de sus cuerpos de bomba, torres de iluminación, entre otras características.

Las máquinas denominadas BT corresponden a “Súper Tanques”, con una capacidad de estanque para 8.500 litros (BT3) y 13.500 litros (BT18).
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?