En los últimos años Mitsubishi Chile ha pasado por un ostracismo con respecto a la presentación de nuevos modelos en el mercado nacional. Sin embargo, desde la firma asiática afirman que, pese a lo anterior, han renovado completamente su línea de productos en los últimos años. Aun así, las cifras de 2016 (10.700 unidades vendidas) reflejan una caída con respecto a 2015.
Francisco Urzúa, gerente general de la marca, explica que esto se debe al ciclo de renovación de productos. "Estuvimos prácticamente todo el año sin el Montero Sport, que lanzamos en agosto de 2016, iniciando sus ventas en septiembre. La primera parte del año, por descalce de tiempos de producción y lanzamientos en Chile, estuvimos sin stock. La buena noticia es que con toda nuestra línea de productos completa, este año estamos creciendo sobre el 25% con respecto al año pasado. Además, la L200 sigue siendo la camioneta más vendida del mercado, según la ANAC".
Entonces, ¿cuál es la proyección de ventas para este año?
"Esperamos vender entre 13.000 y 13.500 unidades, que significa un crecimiento importante en comparación a 2016 y supone aumentar la participación de mercado a un 4% para 2017".
Normalmente, la posición de Mitsubishi Chile con respecto a novedades es baja. ¿A qué se debe?
"Lo que ocurre es que en el mercado existen marcas que son masivas y que tienen un line up amplio. Y Mitsubishi no está dentro de ellas. Desde el 2000 la empresa definió que su foco de productos estaría dirigido a SUV y camionetas. Entonces, cuando tienes una gama de productos más reducida, evidentemente la cantidad de novedades es menor. Ahora, en los últimos años, hemos renovado completamente la línea. Además, el 80% de nuestras ventas está explicado por tres modelos: L200, Outlander y Montero Sport. Todos con renovaciones recientes".
“Esperamos vender entre 13.000 y 13.500 unidades, que significa un crecimiento importante en comparación a 2016 y supone aumentar la participación de mercado a un 4% para 2017”
Francisco Urzúa
¿El prestigio que tiene la marca a nivel mundial y local hace que no requiera de tantas novedades para atraer clientes?
"O sea, al final siempre es deseable tener renovación. Pero, es verdad, Mitsubishi está reconocida como una marca de calidad y confianza. Y es cierto, la firma puede compensar, quizás, esta falta de noticias con un posicionamiento bien sólido. Y en Chile tenemos un reconocimiento muy fuerte también".
¿Qué próximos lanzamientos podemos esperar de Mitsubishi?
"En los últimos salones internacionales de autos, Mitsubishi mostró un nuevo crossover llamado Eclipse. Es un SUV más chico que el Outlander, como del tamaño del ASX y será lanzado en Europa a fines de este año. A Chile llegaría a comienzos del 2018. Es un producto totalmente nuevo".
Hace un tiempo lanzaron el Outlander PHEV y ahora no aparece en la página web de Mitsubishi Chile. ¿A qué se debe?
"Esto se debe a que la versión normal e híbrida enchufable tuvieron un facelift. No solo experimentó cambios estéticos, sino también en su funcionamiento y consumo, y se mejoró la parte motriz. Por un tema de descalce entre su disponibilidad en Japón y su llegada a Chile, se produjo un tiempo que no tuvimos el modelo en el país. Por eso lo sacamos de nuestra página, ya que no tenemos unidades en stock".
¿Pero está dentro de los planes traer nuevamente al híbrido?
"Para finales de este año deberíamos estar volviendo con el Outlander PHEV".
"En los últimos salones internacionales de autos, Mitsubishi mostró un nuevo crossover llamado Eclipse. Es un SUV más chico que el Outlander, como del tamaño del ASX y será lanzado en Europa a fines de este año. A Chile llegaría a comienzos del 2018. Es un producto totalmente nuevo"
Gerente general
Siguiendo con el tema de los híbridos y la electricidad, ¿qué opina del mercado de la electromovilidad en nuestro país?
"En Chile existe un mercado potencial, quizás mayor a lo que se cree, que estaría dispuesto a pagar un poco más por tener una tecnología amigable con el medio ambiente. Nosotros fuimos uno de los primeros en lanzar un modelo de estas características, el iMiEV. Y también fuimos pioneros en lanzar la tecnología híbrido enchufable. Hoy existen muchas marcas que ya están incluyendo estos modelos en su gama, lo cual es favorable porque genera conciencia en los consumidores y también en el Estado, de que estamos ante una buena alternativa para eliminar los problemas de contaminación. Las tecnologías amigables con el medio ambiente son más caras, por lo que sería deseable que el gobierno pudiese ayudar con alguna subvención".
Hace poco Toyota anunció rebajas importantes en sus modelos híbridos para incentivar la venta de este tipo de vehículos. ¿Ustedes tienen algún plan para incentivar la comercialización de sus modelos híbridos o eléctricos?
"Lo de Toyota es una buena noticia. Éste es un mercado competitivo y, al final, si existe una marca que está haciendo algo comercialmente agresivo y uno no lo sigue va a ser difícil vender nuestras unidades. Con esto no quiero decir que tendremos los mismos descuentos, pero es una noticia que moverá el mercado de los vehículos amigables con el medio ambiente".
Finalmente, ¿en qué va la fusión entre Mitsubishi y el grupo Nissan-Renault y cómo podría afectar a Chile?
"La idea es tener sinergia entre las marcas, pero a nivel de mercado éstas competirán y mantendrán su autonomía e identidad. Mitsubishi seguirá trabajando en la línea de productos donde somos exitosos, SUV y camionetas, pero hay una gran cantidad de sinergias que se van a generar. Por ejemplo, al tener mayor volumen de compras de piezas, va a existir una oportunidad de generar una eficiencia en costos que finalmente se puede traducir en mejoras en los precios de los modelos que Mitsubishi ofrece en el mercado. Después están las capacidades productivas de estas tres marcas. Ya que Renault, Nissan y Mitsubishi tiene fábricas en distintos países y las fortalezas de una se ponen al servicio de las otras. Además, estar en este grupo permite sacar lo mejor de cada marca y bajarlo para que se comparta".