EMOLTV

¿Estamos siendo testigos del renacer de los station wagon?

Por años han sido relegados a un plano muy secundario por la irrupción de los SUV. Ahora algunas tímidas señales dan cuenta de que podrían estar de vuelta.

20 de Junio de 2017 | 11:06 | Emol
Alguna vez fueron la categoría de automóviles familiares por excelencia, pero fueron literalmente borrados de la escena automovilística chilena por la irrupción de toda clase de crossovers y SUV. Gracias a la iniciativa de unas pocas marcas, parece que este segmento comienza a resurgir.

En los últimos años, las ventas de wagons no han hecho más que disminuir desde una cúspide lograda en 2010, cuando según cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), se importaron 4.094 unidades.

Esa cantidad récord coincidió con la llegada en octubre del año anterior del Chevrolet Optra XL, que se convirtió en un suceso de ventas para el segmento, demostrando que un modelo de este tipo sí podía mover las agujas del mercado siempre y cuando las marcas se atrevieran. “Detectamos que había un espacio para las familias más jóvenes que están comenzando y que buscan una alternativa accesible y a su medida”, decía el que por entonces era gerente de Marketing de General Motors Chile, Humberto Gómez.

No obstante, el aumento de la oferta de SUV y croosovers terminó eclipsando la escasa oferta de wagons hasta llegar a un exiguo 0,4% en 2013. Solo Subaru mantuvo una presencia constante con modelos como el Outback, pero apelando a su tracción integral y a un aspecto más rudo y, por tanto, más cercano a los SUV.

Ahora hay indicios de que el mundo dio un giro y parece que los wagons comienzan a volver. La más reciente adición a este segmento es la nueva generación del Volvo V90 Cross Country, un modelo que sigue una larga tradición de este tipo de vehículos en la marca sueca.

Para Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Cars Chile, “la evolución de los states ha ido de la mano con el comportamiento de la industria, la cual ha elevado las exigencias a nivel nacional e internacional. La marcas han debido desarrollar e incorporar distintas tecnologías, aumentar las prestaciones y el confort, mejorar el equipamiento y el diseño de los autos, y por sobre todo, ofrecer una mejor experiencia de conducción”.

Así, las nuevas generaciones de wagons parecen listas para ir a la pelea con los SUV. Arturo Schonffeldt, gerente de Skoda Chile, señala que “entre un SUV y un station wagon, tanto en Chile como en Europa la decisión es racional, enfocándose en consumos, capacidades de carga y espacio, agradable conducción y por sobre todo, seguridad. Hoy, a medida que el mercado es más informado y más maduro, se ha ido revirtiendo esta apreciación y vemos como el segmento va creciendo”.

Skoda puso a la venta este año el Scout, un modelo que presenta un esquema parecido al del Subaru Outback, pero con un sello más europeo y que, según cifras de esta marca, ha implicado un crecimiento de 40% en las ventas en su segmento.

En lo que claramente es una estrategia a nivel de grupo, Volkswagen también apuesta por los station wagon con la importación del Golf Variant. “Entre marzo y mayo ya hemos comercializado más de 100 unidades, lo que significa un 25% de nuestras metas y que nos permite pensar que superaremos lo que nos hemos propuesto”, detalla Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

Mientras, Daniel Rojas, gerente de Audi Chile, también está convencido del futuro de este tipo de autos y por eso se la jugó por el muy potente RS6 Avant: “Nosotros quisimos hacer una apuesta diferenciadora al integrar este modelo a nuestra gama más alta, como lo son los RS”. Y agrega que “el RS6 Avant es, en efecto, el station wagon más potente del mundo, y en Chile tiene un público cautivo que nos ha demostrado que este segmento se está revitalizando”.

Las cifras en efecto muestran tal revitalización, aunque tímida. La proporción de wagons en las ventas se duplicó entre 2014 y 2015, según los números de ANAC, pero aún siguen representando el 1% del total, aunque sobre un mercado en amplia expansión. Así, en lo que va de 2017 esta categoría ya representa el 1,1% del mercado, cifra que si se mantiene, implicaría un total aproximado de 3.300 unidades al final del año.

Por cierto, los SUV mantienen una participación cercana al 25% del mercado de vehículos de pasajeros.

“Al final del día, es el usuario quien elige cuál es la opción que más se acomoda a sus requerimientos e intereses de acuerdo a su estilo de vida”, concluye Marcelo Haristoy.


Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?