Aprovechando al conmemoración del Día del Camionero, la Confederación de Dueños de Camiones (CDNC) y Volvo Trucks organizaron la segunda versión del seminario “El Futuro del Transporte de Carga”, en el que ambas candidaturas analizaron los principales problemas de la industria y plantearon algunas soluciones.
A la cita acudió el ex ministro y secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dio un discurso de bienvenida, destacando las complejidades que enfrenta la industria, debido al lento crecimiento que ha experimentado la economía nacional. Aclarando eso sí que estoy también tiene que ver con la ralentización del crecimiento de la economía mundial, que hasta el 2008 lo hacía a una tasa del 15%, pero que ahora lo hace a un 6% anual.
Insulza también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a volver a las políticas de los acuerdos.|
El primero de los invitados a exponer fue José Antonio Kast, quien destacó la importancia del transporte terrestre para el país, ya que “todo llegó en camión”.
Entre sus propuestas se encontraba el uso de la tecnología para acabar con “las mafias que roban camiones”, el desarrollo del pronto pago, el pago de facturas de proveedores a 30 días, la creación de aparcaderos urbanos para los camiones y que el Estado sea el aval para que los pequeños y medianos empresarios puedan renovar su parque de camiones.
“La idea es nivelar la cancha, porque me interesa que los chicos sigan existiendo. Hay que cuidar a las pequeñas empresas y me interesa que puedan competir en igualdad de condiciones”, señaló el candidato.
En representación de la candidatura de Sebastián Piñera acudió Gloria Hutt, ex subsecretaria de transporte, quien apuntó a la necesidad de adaptar la normativa del transporte a los nuevos desafíos que enfrenta la industria. Especialmente debido al mayor uso de la tecnología.
Hutt también apuntó a que en caso de que Sebastián Piñera sea reelecto, la meta será incrementar las ventas de las pymes de un 14% a un 18% y que una de las prioridades será trabajar en contratos más equilibrados y duplicar el gasto en inversión y desarrollo.
Otras propuestas mencionadas por la ex subsecretaria fueron facilitar el acceso al financiamiento para los transportistas, la instauración de peajes dinámicos e incrementar la seguridad en carretera.