EMOLTV

Conoce el Peel P50, el auto más pequeño del mundo. Su valor es de US$ 200 mil

El microauto estaba hecho para llevar a una persona y a una bolsa de compras. Se hizo en Inglaterra en los años 60.

06 de Septiembre de 2017 | 16:19 | Emol
SANTIAGO.- Por ahí hay algunos Smart dando vueltas por Chile –no muchos- y la gente que los ve se impresiona por lo pequeños que son, pero después de que conozcan al Peel P50, el Smart les parecerá un gigante.

Antes de ir a la historia del auto que tiene el récord Guinness por ser el más pequeño del mundo, hay que poner un poco de contexto. El Peel P50 es uno de los últimos ejemplos de microautos que nacieron en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

A medio camino entre una moto y un auto chico, se diseñaron en un escenario de materiales escasos, industria destruida y economía débil. En la lista estaban el celebérrimo BMW Isetta, los Messerschmitt KR175 y KR200, los Vespa 400 de fabricación francesa o el Goggomobil alemán.


Pero entre los autos ultra-pequeños, el que hoy nos ocupa bate todas las marcas. Tiene unas dimensiones realmente ridículas, con 1,37 metros de largo, 99 centímetros de ancho y un metro justo de alto.

Peel Engineering Company fue una pequeña fábrica instalada en la Isla de Man, entre las dos grandes islas británicas, que en los años 60 creó varios proyectos de fabricación de microautos pensados para dar movilidad básica en la isla. Entre ellos estaba el Peel P50, cuyo cometido en palabras de su diseñador, Cyril Cannell, era el de “transportar a una persona y una bolsa de la compras”.

Su carrocería era de fibra de vidrio, mientras que su interior era muy elemental. Una única puerta en el lado izquierdo servía de entrada a un asiento situado tras un volante, los pedales y una palanca destinada a accionar una ínfima caja de cambios de tres velocidades.

Sin marcha atrás


No tenía marcha atrás, así que si el conductor tenía que retroceder, debía bajarse, levantar el auto, que solo pesaba 59 kilos, y darle la vuelta (había un asa especial para eso).

El motor de 49 cc era de moto (de DKW) y estaba a la derecha del conductor. Con 4,5 caballos de fuerza podía mover al pequeño Peel hasta los 60 km/h.

Lo simpático es que tenía tres ruedas y la tracción se hacía a través de la trasera.

Fueron construidas a mano alrededor de 47 unidades entre los años 1962 y 1965, de las que hoy aún se mantienen activas unas 27 en perfecto estado de conservación por sus dueños. Una de esas unidades puede venderse en US$200.000 hoy en día dado el apetito que despierta entre los coleccionistas.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?