SANTIAGO.- La seguridad es uno de los factores más relevantes a la hora de valorar la adquisición de un vehículo. Por lo mismo, muchas veces una de las herramientas de venta de las marcas son las evaluaciones de los test de impactos proporcionados por entidades independientes como Euro NCAP.
¿Pero qué significa realmente que un vehículo tenga cinco estrellas en seguridad? Básicamente es un sistema de valoración que ayuda a los clientes y a las empresas a comparar con mayor facilidad el desempeño de los vehículos en caso de accidente.
La evaluación determina el nivel de seguridad del vehículo a partir de una serie de ensayos diseñados y realizados de manera independiente por entidades como Euro NCAP. Los que emulan escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte de los ocupantes de los vehículos o la de usuarios de la carretera.
La implementación de este tipo de iniciativas ha contribuido a introducir mejoras en los vehículos y al desarrollo de tecnologías que incrementan el nivel de seguridad de estos.
La valoración de este sistema va más allá de los requisitos legales y refleja el rendimiento de vehículos en las diferentes pruebas, pero además se ve influenciado por el tipo de equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado.
Así, el sistema está compuesto por una valoración que va desde 1 a 5 estrellas:
5 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones.
4 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión; posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.
3 estrellas: Buena protección de ocupantes en general, pero falta de tecnología de prevención de colisiones.
2 estrellas: Protección ante colisiones nominal, pero falta de tecnología de prevención de colisiones.
1 estrella: Protección contra colisiones mínima.