SANTIAGO.- El 31 de marzo terminó el plazo para renovar el permiso de circulación y, aunque algunas municipalidades decidieron extender su atención hasta el 6 de abril, los conductores que sean sorprendidos transitando sin los documentos en regla después del 31 se arriesgan a ser infraccionados.
Además de las multas monetarias, el conductor también podría ser castigado con el retiro del auto si es que va transitando por la vía pública. Esto viene asociado a los pagos correspondientes por la grúa para el traslado del vehículo a un corral municipal y el valor durante el tiempo que se mantenga en ese recinto.
De ahí la importancia de conocer cuáles son los pasos para renovar el permiso de circulación fuera del plazo legal. En primer lugar se debe pagar la multa correspondiente e intereses asociados por no realizar el trámite a tiempo.
Una vez hecho esto se puede continuar con el proceso de forma tradicional, es decir, acercarse a alguna municipalidad y presentar todos los requisitos necesarios. En esta lista entra el padrón o certificado de anotaciones vigente, el permiso de circulación anterior, el certificado de homologación o revisión técnica vigente y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
En el caso de los vehículos nuevos los documentos exigidos son los mismos, excepto el permiso de circulación anterior, pero además debe exhibirse la factura de compra al momento de pagar el permiso.
Para renovar el permiso de circulación también hay que prestar atención a las multas de tránsito impagas que presenten los vehículos, pues el trámite no puede realizarse si es que existe alguna irregularidad en este sentido.