DETROIT.- La empresa Ford Motor Company anunció el inicio de un profundo proceso de reorganización de varias de sus plantas en Estados Unidos para aumentar la producción de grandes SUV y pick-up en desmedro de varios modelos sedanes que dejarán el catálogo del gigante automotriz.
La decisión implica hallar nuevos puestos de trabajo para unos 150 operarios que serán desplazados como resultado de estos cambios. Aún cuando la firma aseguró que no se despedirán trabajadores.
Al respecto, los ejecutivos de Ford indicaron que en total se moverán a unos 500 trabajadores de una planta de Kentucky que fabrica vehículos crossover a otra que fabrica sus camionetas pickup F-Series, además de las SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator. Además, Ford tiene una nueva camioneta mediana, la Ranger, que llegará al mercado el próximo año.
La noticia se conoce dos días después de que el rival de Ford, General Motors Co dijo que recortará 15.000 empleos y eliminaría cinco fábricas en América del Norte, incluidas cuatro en Estados Unidos, en respuesta a una caída de la demanda por los automóviles de pasajeros tradicionales.
El anuncio ha provocado la molestia del presidente republicano Donald Trump, quien ha amenazado con eliminar los subsidios para GM, ya que una de las cuatro plantas estadounidenses que se espera que cierre es una fábrica de automóviles en el noreste de Ohio, un estado crítico para la campaña presidencial de 2020.