Crean un DeLorean autónomo capaz de realizar increíbles piruetas en la pista
El icónico vehículo de Volver al Futuro ahora es usado por ingenieros de la Universidad de Stanford para mostrar los altos niveles de perfección que ha alcanzado su programa de conducción autónoma a fin de evitar accidentes.
Un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford quiso demostrar lo seguro que resulta su sistema de conducción autónoma para automóviles, el que perfeccionan desde hace ya varios años, y para eso escogieron un icónico DeLorean de 1981 para hacer sus pruebas en pista.
El resultado es simplemente alucinante ya que el auto de “Volver al Futuro” respondió a la perfección los desafíos que estos profesionales le pusieron en el circuito, incluso en situaciones peligrosas en las que el coche autónomo debió derrapar para sortear el obstáculo.
El proyecto comenzó hace ya varios años cuando los ingenieros de Stanford se dieron el trabajo de reconvertir el icónico auto, al que bautizaron como “MARTY” en honor al personaje de la famosa saga, Marty McFly ( Michael J. Fox).
Si bien el vehículo ya había demostrado su destreza para derrapar en pista sin la ayuda de un conductor humano, ahora el nivel de exigencia en las pruebas fue mayor y se recrearon situaciones de peligro que se pueden observar en cualquier carretera.
El objetivo de los científicos era demostrar que “MARTY” no solo era capaz de realizar derrapes, sino que también puede utilizar esa capacidad para sortear eventuales emergencias en la ruta.
De hecho, las pretensiones de estos ingenieros del Dynamic Design Lab de la Universidad de Stanford iban más allá y querían demostrar que su automóvil autónomo lograba tener el mismo nivel de precisión en este circuito que expertos pilotos humanos.
Explicaron que con este tipo de aprendizaje, logran recabar datos para que en un futuro no muy lejano los vehículos autónomos no solo trasporten a las personas de un punto a otro, sino que además sean capaces de evitar accidentes inesperados.
Hasta ahora, explican los creadores de MARTY, la gran mayoría de los vehículos autónomos están preparados para superar escenarios normales de conducción y realizar acciones simples como mantenerse en un carril o estar a una distancia prudente de otros autos, pero con este DeLorean, dijeron, querían ir más allá.
"Estamos intentando desarrollar vehículos autónomos que puedan ejecutar maniobras de emergencia y que se comporten bien en superficies resbaladizas como el hielo o la nieve", comentaba uno de los ingenieros en declaraciones reproducidas por el sitio xataka.com.
"Nos gustaría desarrollar vehículos autónomos que puedan usar toda la fricción entre la rueda y la carretera para lograr que el coche sea totalmente inofensivo. Queremos que el coche sea capaz de evitar cualquier accidente evitable siguiendo las leyes de la física”, añadieron los creadores de MARTY.
De hecho, hacen notar que la maniobra de derrape es la contraria a la que los conductores suelen realizar en situaciones de emergencia ya que va contra la lógica humana.
Explicaron que esto se logró a años de investigación que permitió dotar a la autoconducción del DeLorean un rango más amplio de maniobrabilidad en situaciones límite.