El Automoible Club de L'Ouest (ACO), organizador de las 24 Horas de Le Mans, anunció la lista de inscritos para correr la edición número 88 de la carrera de resistencia más importante del mundo que se realizará entre el 13 y 14 de junio.
Esta competencia marcará la última en la que participarán los conocidos LMP1 (Le Mans Prototype) para dar paso a la implementación de la nueva era de los llamados hiperautos de cara al Mundial de Resistencia 2020-2021.
De ahí que llamó tanto la atención el bajo número de autos en la categoría LMP1 para la nueva edición de Le Mans: solo habrá seis prototipos (dos Toyota, dos Rebellion y dos Ginetta).
Por otro lado la categoría LPM2 tendrá 24 coches, mientras que los LM GTEPro tendrá 11 representantes y los LM GTEAm cerrará con 20.
Especificaciones nuevos hiperautos
A finales del año pasado el Consejo Mundial de Deportes Motor de la FIA anunció novedades con respecto a la próxima categoría. Formalmente se llamará “Le Mans Hypercar” y tendrá una serie de reglas para los competidores.
Así, por ejemplo, según informó el medio Carscoops las marcas que entren a la carrera con un hiperauto tendrán que fabricar al menos 20 unidades más de ese modelo pero homologado para calle.
La idea del nuevo cuerpo regulatorio, que entrará en vigencia durante la temporada 2020-2021, es atraer a la competencia vehículos que estén más cerca de los hiperdeportivos de producción y cuyo costo operacional será mucho más bajo que los actuales autos de carrera.
Entre otras de las disposiciones aprobadas por la FIA resalta la norma que establece nuevos límites en el peso y potencia de los “hiperautos”. En el primero de los casos se aumenta de 875 kilogramos como mínimo que debían pesar los LMP1 a 1.040 kilogramos para los hiperautos.
Con respecto a su tamaño se indicó que estos tendrán 35 centímetros más de longitud que los actuales LMP1, alcanzando los 5 metros de extensión. En cuanto a su ancho se indicó que este crece en 10 centímetros para rozar los dos metros.