Con el rápido avance del coronavirus por Chile y el mundo las autoridades siguen reforzando las principales recomendaciones para evitar el contagio como son el lavado constante de manos y la desinfección de superficies de alto contacto.
En ese escenario, la limpieza del vehículo también pasa a jugar un rol fundamental sobre todo en autos que son utilizados como taxi, aplicaciones de transportes o coches compartidos, explicó Jennifer Stockburger, directora de operaciones del Centro de pruebas automáticas de Consumer Reports.
Las recomendaciones de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) indican que las soluciones que contienen al menos un 70 por ciento de alcohol son efectivas contra el coronavirus y según Jeff Stout, director ejecutivo de innovación global de Yanfeng Automotive Interiors (fabricantes de autopartes), también pueden ser utilizadas en autos.
Según Stout, todos sus productos, desde molduras de plástico hasta cromo pintado y cuero artificial, han sido probados para garantizar que no se degraden cuando se exponen al alcohol isopropílico puro.
De ahí que la recomendación es desinfectar el coche con soluciones con alcohol e incluso es posible frotar las superficies sin dañarlas.
De la misma forma, Consumer Reports alertó que “hagas lo que hagas, no uses peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en el interior de tu automóvil. Si bien ambos pueden matar los coronavirus en las superficies, probablemente dañarán la tapicería. Y no use limpiadores a base de amoníaco en las pantallas táctiles del automóvil, ya que pueden dañar sus revestimientos antideslumbrantes y antihuellas”.
Jabón y agua también sirve
Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 15 segundos es otras de las recomendaciones que entregan las autoridades para evitar el contagio y en el auto también puede aplicarse este método.
“El jabón y el agua también son seguros para la mayoría de los interiores de automóviles, especialmente telas y cuero más antiguo que puede haber comenzado a agrietarse”, indica la publicación.
Larry Kosilla, presidente de la compañía de partes de automóviles AMMO NYC, advirtió eso sí que “no hay que fregar demasiado” ya sea que se limpie con jabón o con una solución de alcohol.
“La mayoría de las pieles de automóviles y de imitación tienen revestimientos de uretano para protección, que es seguro limpiar con alcohol. Pero la mayoría de las pieles están teñidas, y una limpieza demasiado vigorosa puede eliminar el tinte”, explicó Consumer Reports.
Como sea, lavarse las manos sigue siendo una de las mejores maneras de defenderse contra COVID-19