El gobierno del Reino Unido ordenó almacenar la mayor cantidad de ventiladores para atención UCI como parte de las medidas que buscan minimizar el impacto de la pandemia desatada por el coronavirus. No obstante, ante la escasez de esta maquinaria dada la demanda mundial, pidió a la industria automotriz que busque la forma producir estos insumos.
La prensa británica informó que el primer ministro Boris Johnson discutirá más en extenso esta situación con los fabricantes de automóviles y las empresas de ingeniería con el fin de intentar encontrar el mejor camino a tomar y definir si estos sectores productivos pueden ayudar en la construcción de esta maquinaria indispensable para tratar a los pacientes infectados con el COVID-19.
El sitio Autocar reveló que entre las compañías automotrices que serán abordadas para futuras discusiones están Rolls-Royce, Ford, Honda y JCB.
Aún cuando las conversaciones recién comienzan, marcas como la estadounidense Ford ya respondió de manera positiva a la autoridad inglesa indicando que "queremos ayudar donde podamos en la situación actual, y nos han contactado sobre este tema específico y actualmente estamos en discusión", dijo un portavoz a la publicación.
Otros se abstuvieron de comentar o simplemente indicaron que habían recibido la petición pero no adelantaron su respuesta.
"El gobierno nos contactó sobre la viabilidad de que Honda apoye la fabricación de ventiladores adicionales", dijo un portavoz de Honda, quien no quiso entregar más detalles.
Toyota, por otro lado, reveló que está "más que dispuesto" a investigar el asunto, aunque aún no han abordado el tema internamente, por lo que desconocen si están en condiciones de construir el equipo en cuestión.
Todo el apoyo necesario
En una declaración citada por la BBC, la administración de Boris Johnson calificó como prioridad nacional el prepararse para el brote del coronavirus y de ahí que se necesita todo el apoyo y esfuerzo necesario.
“Prepararse para la propagación del brote de coronavirus es una prioridad nacional y estamos llamando a la industria manufacturera y a todos aquellos con experiencia relevante a que puedan ayudar a unirse para abordar esta crisis nacional", dice un comunicado emanado de Downing Street.
5 MILVentiladores para atención UCI tiene Gran Bretaña
Asimismo agrega que "necesitamos aumentar la producción de equipos vitales, como ventiladores, para que todos podamos ayudar a los más vulnerables, y necesitamos que las empresas se acerquen a nosotros y nos ayuden en este esfuerzo nacional".
Por el momento, Gran Bretaña tiene alrededor de 5.000 ventiladores para atención UCI, cifra que resulta insignificante con el número de contagiados que proyecta la autoridad.
Los expertos estiman que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que contraen el virus necesitarán cuidados críticos, y muchos de ellos tendrán dificultades para respirar, por lo que los dispositivos médicos complejos salvarán vidas.
Ahora las grandes incógnitas giran respecto de si las compañías automotrices pueden reconvertir algunas de sus líneas de producción para la fabricación de estos ventiladores y si cuentan con la experiencia y tecnología necesaria para poder hacerlo. De hecho, algunos creen que si todo encaja con esta idea, pasarán semanas hasta que la producción realmente comience.
Para los más ancianos esta situación les recordó lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial y cuando la industria automotriz dejó de producir vehículos de cuatro ruedas para producir el avión Spitfire británico.
Automotriz china también se pone a disposición de la emergencia
Por otro lado, la compañía de autos chino BYD también se cuadró con las medidas en contra de la pandemia del coronavirus y es así que levantó la planta de fabricación de mascarillas y geles desinfectantes más grande del mundo.
Luego del estallido de la emergencia internacional, el presidente de BYD, Wang Chuanfu, creó un departamento especial para ir en apoyo en la lucha en contra del virus y a la fecha son capaces de producir nada menos que 5 millones de mascarillas y 300 mil botellas de gel desinfectante, lo que equivale a una cuarta parte de la capacidad de producción total de China a principios de febrero.
“Esto permite a la empresa ayudar a aliviar la grave escasez que ha afectado a los hospitales y agencias en toda China ante el brote global de COVID-19”, destacó el fabricante de autos.
En términos de la línea de producción, la directora general de la casa matriz de BYD, Sherry Li, afirmó que se requieren alrededor de 1.300 piezas para el desarrollo de mascarillas y botellas desinfectantes, de las cuales el 90% son de fabricación propia de la compañía de autos.
Según el departamento de inspección de calidad del gobierno chino, la calidad de las máscaras de BYD es significativamente mejor que otros productos similares en la industria.