El avance del coronavirus en Chile, que ya cuenta con más de 200 contagiados, llevó a las autoridades a entregar una serie de recomendaciones entre las que destaca el aislamiento como una de las más efectivas para detener la rápida propagación de la enfermedad.
En ese sentido no son pocos los conductores que deberán detener sus vehículos por un tiempo aún indeterminado y de ahí que es necesario conocer los riesgos a los que se exponen los autos y las recomendaciones para evitar fallas mecánicas.
José Ramírez, mecánico y dueño del servicio técnico J&C del sector sur de Santiago, explica que "para que ocurran daños mayores en el vehículo deben pasar muchos meses, pero detener el auto por algunas semanas solo implicaría problemas en la batería".
"Una batería que esté en un estado de 50 o 70% lo más seguro es que se descargue por estar detenido, y la única forma de solucionar eso es dar arranque al vehículo cada tres días aproximadamente", destacó.
En ese contexto aclaró que una vez arrancado el vehículo, "hay que dejarlo un rato andando, porque si uno lo enciende y detiene de inmediato, lo único que hace es quitarle la energía que tenía acumulada la batería, entonces cuando quiera ocupar el auto no va a partir".
Cómo hacer "puente" entre autos de manera correcta
Tomando en cuenta el problema de la batería es que muchos de los conductores se ven obligados a realizar el popular método del "puente", es decir, pasar energía de un auto a otro.
En este caso, explica Ramírez, por lo general la gente conecta de manera incorrecta los cables. En ese sentido detalla que la forma correcta de hacerlo es conectar el borne positivo del vehículo con carga, al borne positivo del coche sin energía.
El cable negro o borne negativo hace lo propio con el auto donante, mientras que el otro extremo debe ir anclado a una parte metálica del vehículo que necesita la carga.
Realizar el proceso de forma incorrecta puede "incluso dañar el computador del auto, lo que ya se transforma en un problema mayor", dice el profesional.
Siempre revisar los líquidos
Si bien José Ramírez precisó que para que exista un problema mecánico mayor el vehículo debe estar detenido durante varios meses, de todas formas recomendó revisar constantemente los niveles del auto.
"Eso hay que hacerlo siempre antes de ocupar el vehículo, ya sea si se usa todos los días o una vez al mes", dijo de forma enfática.
"Revisar niveles del motor, aceite, agua, etc., es indispensable, incluso si es que el auto tiene todas las mantenciones al día, hay que hacerlo de igual manera. Además es muy sencillo de revisar porque siempre están a la vista al abrir el capó", sentenció.