EMOLTV

Estudio advierte sobre los peligros de usar los sistemas Android Auto y Apple CarPlay durante la conducción

El análisis, realizado por tres instituciones entre las que figura la FIA, estableció que manipular estos sistemas mientras se conduce resulta más peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol (en límites permitidos) o la marihuana, ya que aumenta considerablemente los tiempos de reacción.

23 de Marzo de 2020 | 12:46 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Una investigación realizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la fundación Rees Jeffreys Road y la empresa de seguridad vial IAN RoadSmart, reveló que usar aplicaciones como Android Auto o Apple CarPlay durante la conducción ralentiza el tiempo de reacción de los pilotos más que el alcohol y la marihuana.

Para el estudio, la FIA realizó tres distintas pruebas en carretera. En la primera de ellas el conductor no tuvo interacción con estos sistemas de información y entretenimiento, diseñados precisamente para mejorar la seguridad vial. En la segunda se usaron los controles de voz de estos sistemas, y en la tercera, los pilotos manipularon las pantallas.

Al analizar los datos recabados, se estableció que con ambas aplicaciones los conductores presentaron problemas para mantener la distancia de seguridad con respecto al auto que va adelante, para controlar la ubicación en el carril y para circular a un ritmo constante.

Además, desviaron la vista del camino hasta 16 segundos para operar estos sistemas, lo que equivale a recorrer más de 500 metros a 112 km/h (70 mph).

Otro dato relevante es que Spotify, una de las aplicaciones de música más utilizadas por los conductores a través de estos sistemas, aumenta peligrosamente el tiempo de reacción del piloto, incluso más que escribir un mensaje de texto.

El estudio detalló en qué porcentaje afecta a los conductores distintas acciones habituales con respecto al uso de la tecnología en los autos, en comparación con el consumo de alcohol y marihuana.

-Manejar tras haber ingerido alcohol (dentro de los límites legales): 12%
-Manejar tras haber fumado marihuana: 21%
-Escribir un mensaje de texto: 25%
-Utilizar el manos libres: 27%
-Utilizar Android Auto con la voz: 30%
-Utilizar Apple CarPlay con la voz: 36%
-Hablar por teléfono sosteniendo el dispositivo con la mano: 46%
-Manipular Android Auto desde la pantalla: 53%
-Manipular Apple CarPlay desde la pantalla: 57%

También, las pruebas revelaron que en el caso de la app de Google (Android), los conductores desviaron el auto del carril 0,53 metros mientras realizaban tareas de navegación, contra 0,50 metros de la app de Apple.

A raíz de estos resultados, los expertos en seguridad vial que participaron del estudio exigieron a la industria automotriz reducir la tecnología de distracción antes de que los conductores antes que sean responsables de más accidentes y muertes.

Neil Greig, director de políticas e investigación de IAM RoadSmart, dijo que "se estima que la distracción del conductor es un factor en alrededor de un tercio de todas las colisiones viales en Europa cada año".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?