Una de las prácticas más recomendadas para tener neumáticos en buen estado es revisar regularmente el dibujo de estos. Básicamente, los canales del dibujo sirven para desplazar el agua que queda debajo de la rueda otorgando un mejor control del vehículo. Si el dibujo se desgasta y se reduce, sacará menos agua y aumenta el riesgo de sufrir un derrape. Si estos dibujos están desgastados se recomienda cambiar a la brevedad el neumático. Los neumáticos traen un indicador de desgaste que permite calcular su vida útil.
Mide la presión de manera frecuente y, sobre todo, antes de iniciar un viaje largo o después de un periodo de inactividad. La presión debe de ser la recomendada por el fabricante del vehículo indicada en el manual de mantenimiento. Recuerda que es tan negativo inflar de más las ruedas como llevarlas con poca presión. Cuando realices esta comprobación, no olvides hacerlo con los neumáticos en frío. Si el vehículo va a permanecer estacionado por un prolongado espacio de tiempo se recomienda moverlos regularmente (cada dos semanas) algunos metros hacia adelante o hacia atrás para cambiar el punto donde recae todo el peso del vehículo y evitar así deformaciones.
Procura que las ruedas estén alineadas. Si no lo están, disminuye su rendimiento y provoca mayor desgaste en las mismas y un mayor consumo de carburante. Si están alineadas, conseguirás una mejor conducción, una mayor duración de estos y ahorrarás gasolina.
Los neumáticos nuevos siempre debe ir en el eje trasero. Las ruedas de atrás no están conectadas al volante, lo que dificulta el control de su adherencia. Para una mayor seguridad, intenta que los neumáticos nuevos o menos gastados vayan en el eje trasero, de esta forma lograrás un mayor control en las frenadas, un menor riesgo de perder el control del auto y una mejora en la conducción (especialmente en situaciones complicadas). Fíjate en el dibujo de las ruedas. Debes prestarle especial atención.
Los flancos de los neumático no deben tener daños, cortes, deformaciones que dejen las lonas al descubierto. Si presenta algunos de los daños anteriormente indicados deben ser sustituidos a la brevedad.
2000Rango de años 2020