La pandemia desatada por el nuevo coronavirus ha puesto en serios aprietos a la industria automotriz mundial que aún estudia nueva acciones para enfrentar el duro golpe económico. No obstante, un grupo de expertos ya analiza cómo el Covid-19 cambiará el diseño y tecnología que deberán tener los futuros vehículos.
De hecho, los diseñadores de empresas como Mercedes, Jaguar y Rolls-Royce ya piensan cómo desarrollar mejores purificadores de aire, además de tecnologías de salud física y mental para los vehículos del futuro.
En un reportaje publicado por Bloomberg, el jefe de diseño de Daimler, Gorden Wagener, indica que "la pandemia cambiará nuestra percepción de cómo experimentaremos seguridad y lujo en el futuro".
Explica que ambas condiciones estarán más íntimamente entrelazadas en la demanda de los clientes, poniendo a la industria en la obligación de acoger estos requerimientos. "Este puede ser un momento desafiante pero emocionante", asegura.
Por su parte, Felix Kilbertus, jefe de diseño exterior de Rolls-Royce, aseguró que tras esta pandemia "el futuro más que nunca será sobre la libertad de ir a lugares seguros" y en ese contexto el interior de los vehículos deberá cumplir a cabalidad con este requerimiento. "Un interior siempre ha sido un espacio seguro: las personas harán todo tipo de cosas en su automóvil que no harán en su propio jardín delantero (...) La idea del interior como un gran santuario se ha vuelto muy relevante", explicó el ejecutivo.
Añadió que esta es una transformación que se debía dar en el tiempo, pero que ha sido acelerada por la pandemia del nuevo coronavirus. "La gente quiere sentirse protegida y ahora, con la pandemia, aún más", coincidió Adam Hatton, director creativo de diseño exterior en Jaguar Land Rover.
El ejecutivo agregó que debido a eso "estamos trabajando en la idea de que Jaguars sea un santuario grande y hermoso, como un spa. Es aún más relevante ahora que nunca".
Añadió que hasta ahora los esfuerzos apuntaban a hacer vehículos más seguros en caso de choques o incluso en caso de ataques o robos y ahora las preocupaciones de seguridad incluyen un elemento médico tanto mental como físico. "Lo más importante durante mucho tiempo ha sido saber que usted y su familia están a salvo. La pregunta importante ahora es cómo proteger su salud", dice Wagener.
Preocupación por la salud mental
Junto con problemas de salud física como el aire limpio, el coronavirus ha llevado a los diseñadores a considerar más de cerca la idea de la salud mental y emocional en relación con su vehículo.
Si bien ya se han visto algunas experiencias en esta línea, con modelos de automóviles desarrollados para reducir el estrés de las personas, esta preocupación toma más fuerza con la pandemia del Covid-19 y el trauma que esta generará en la sociedad.
Los futuros conductores esperarán una eficiencia y aislamiento total, por su propia seguridad, asegura Alister Whelan, director creativo de diseño de interiores en Jaguar Land Rover.
Eso significa exteriores poco notables, discretos e incluso olvidables, que son mucho mejores para permanecer bajo el radar. También significa sistemas superiores de alarma y seguridad que pueden detectar posibles movimientos nefastos incluso antes de que sucedan.