EMOLTV

Crisis sanitaria golpea con fuerza a la industria automotriz de Japón

Pese a que Toyota alcanzó buenos resultados financieros en el último año fiscal, la empresa adelanta una estrepitosa caída para el próximo debido a la pandemia. Honda y Nissan advierten el mismo escenario y estudian acciones

12 de Mayo de 2020 | 12:16 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La industria automotriz de Japón pasa, al igual que muchos sectores, por una compleja crisis financiera como resultado de la pandemia desatada por el nuevo coronavirus y que ha obligado a las empresas a tomar drásticas medidas para asegurar la supervivencia.

Por ejemplo, Toyota cerró su último año fiscal con un aumento del 10,3% en sus ganancias netas, pero anticipó que, debido a las derivaciones del Covid-19, el beneficio operativo del ejercicio fiscal próximo caerá cerca de un 80%.

"Este shock es mucho mayor que el de la crisis financiera global" que se desató en 2008, reconoció el presidente del grupo automotor nipón, Akio Toyoda, al explicar los resultados financieros.

Toyota informó que en el año fiscal cerrado el 31 de marzo pasado sus beneficios subieron un 10,3% respecto al ejercicio de 2019, lo que equivale a 19.331 millones de dólares. No obstante, el buen desempeño del grupo durante el periodo pasado se detuvo en seco debido a la crisis global desatada por el coronavirus y que obligó a Toyota, al igual que otras empresas, a cerrar fábricas o suspender su producción debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus y la fuerte caída en la demanda.

Sólo entre enero y marzo pasados, los beneficios netos de Toyota tuvieron una caída trimestral del 86,2%, hasta alcanzar los 588 millones de dólares.

Así las cosas, para el ejercicio de 2021 Toyota calcula que sus ingresos por ventas caerán un 19,8% y su beneficio operativo se desplomará un 79,5%, hasta unos 4.650 millones de dólares. Las esperanzas para el grupo automotriz están depositadas en que las economías se recuperen después de la conmoción causada por la pandemia de coronavirus.

Honda suma pérdidas

Igual cosa ocurre con la empresa Honda, la que informó una pérdida de 276 millones de dólares en el primer trimestre del año (enero-marzo).

A diferencia de Toyota, la empresa Honda no proporcionó pronósticos para el año fiscal actual debido a las incertidumbres causadas por la pandemia y se comprometió a entregarlas cuando sea posible.

"Honda ha enfrentado problemas serios antes, y Honda los ha superado antes. Lo haremos nuevamente, trabajando en equipo", dijo el presidente Takahiro Hachigo a los periodistas.

La producción de Honda se reanudó en los Estados Unidos y China, pero se mantienen en pausa en algunos lugares de Asia, así como en México y Brasil.

Nissan deja Europa

Por su parte, Nissan, cuya fortuna ha sido difícil desde que su ex presidente Carlos Ghosn fue arrestado y luego escapó al Líbano mientras esperaba el juicio, dijo que informará sus resultados financieros a fines de este mes.

No obstante, ya trascendió que la empresa adoptará drásticas medidas para hacer frente al impacto de la pandemia, entre las que se cuenta dejar el mercado europeo y otros de menor tamaño para concentrar sus esfuerzos en Estados Unidos, China y Japón bajo un plan que representa una nueva dirección estratégica.

Este plan de acción, filtrado a la prensa, se debería dar a conocer a fines de mes, posiblemente junto a los resultados financieros de la empresa del último año fiscal.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?