Fuentes del gobierno británico confirmaron que la administración de Boris Johnson trabaja en un ambicioso programa destinado a incentivar la adquisición de vehículos eléctricos e impulsar un cambio en el parque motriz hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente.
Si bien la idea no es muy distinta a políticas aplicadas en otros países, el plan del Reino Unido establece que se entregará un importante subsidio a quienes deseen adquirir un auto cero emisiones y, de paso, entreguen su antiguo coche diésel o de gasolina.
Según se informó el incentivo gubernamental ascenderá a unos 6.700 euros (alrededor de 5.850.000 pesos chilenos) para la adquisición de vehículos eléctricos.
Con ese esquema el Ejecutivo británico pretende animar las ventas y además se asegura del retiro de antiguas y contaminantes unidades que irán a parar a plantas de reciclaje.
Por lo pronto, se indicó, la iniciativa sigue en borrador a la espera de su confirmación, oportunidad donde además debería informarse su fecha de activación. Lo concreto, precisaron, es que Londres ya habría aceptado el monto a pagar por unidad.
Además, todo indica que esta ayuda será compatible con el subsidio a la compra que ya está ofreciendo el gobierno y que este año se ha reducido hasta los 3.400 euros.
De ser así, quienes tienen un auto convencional y quieran adquirir un coche eléctrico podrán acceder a 10.100 euros en incentivos, es decir poco más de 8.800.000 pesos chilenos.
De concretarse esta medida, el Reino Unido se alinea con el programa de Alemania que entregará incentivos a la compra de autos eléctricos hasta los 10.000 euros por unidad y Francia que hará lo propio hasta los 7.000 euros. En ambos casos, las ayudas son directas sin necesidad de entregar el vehículo antiguo.