El fabricante alemán de autos de lujo Mercedes Benz anunció que ha suscrito una alianza con la empresa tecnológica NVIDIA para desarrollar la futura tecnología de conducción autónoma que tendrán los nuevos modelos de la marca.
El anuncio se da a conocer a menos de una semana que el fabricante germano diera por terminada una sociedad con BMW para avanzar precisamente en esta área de investigación y desarrollo.
Bajo la nueva asociación, Mercedes y NVIDIA crearán un "revolucionario sistema de computación en el vehículo e infraestructura de computación de inteligencia artificial" que se implementará en toda la línea del fabricantes de automóviles de alta gama a partir de 2024.
La intención del constructor alemán es incorporar el hardware completo para la conducción autónoma en las nuevas generaciones de sus modelos, independientemente de si, en el momento de la compra, el cliente decide o no activar las opciones de autoconducción.
Así las cosas, en 2024 Mercedes Benz contará con lo que ellos han definido como "la plataforma de software más avanzada en el mundo para vehículos".
La estrategia es similar a la que aplica Tesla desde hace ya un tiempo con su famoso Autopilot (piloto automático) y que le permite poder vender con posterioridad las actualizaciones de software que activan sus funcionalidades. Así ocurrió, por ejemplo, el año pasado cuando Tesla lanzó su función Smart Summon con resultados mixtos.
El plan de NVIDIA es dotar a Mercedes Benz de una “súper plataforma” relacionada con múltiples funciones del vehículo: conducción autónoma, aparcamiento, detección de semáforos y medidas de seguridad activa, entre otras.
Según se indicó este nuevo software permitirá niveles 2 y 3 de conducción autónoma, un paso por encima de lo que actualmente tienen rivales como Tesla.
Respecto al estacionamiento automático, se indicó que alcanzará el nivel 4, lo que permitirá al vehículo aparcar por sí mismo sin intervención de un conductor humano.
Al igual que sucede con el software de los Tesla, esta plataforma tendrá actualizaciones OTA (Over The Air), por lo que se podrán obtener mejoras tanto por actualizaciones al uso como por compras y servicios de suscripción dentro de la propia plataforma. NVIDIA hace hincapié en las posibilidades de mejora constante de su plataforma.
"Esta nueva plataforma se convertirá en un sistema eficiente, centralizado y definido por software en nuestros futuros vehículos Mercedes-Benz. La arquitectura informática de IA de NVIDIA nos ayudará a simplificar nuestro viaje hacia la conducción autónoma. Estas nuevas capacidades y actualizaciones se descargarán desde la nube, mejorando la seguridad, aumentando el valor y extendiendo la alegría de ser propietario de todos los clientes de Mercedes-Benz", dijo en un comunicado el fabricante germano.