Los históricos edificios que fueron levantados junto a los canales de Venecia han visto cómo sus cimientos se han erosionado al punto del colapso por el oleaje que generan los barcos a motor que diariamente recorren estas calles fluviales.
En ese contexto, durante el Salone di Nautica se presentó un avanzado bote que podría solucionar el grave problema de la bella ciudad italiana, ya que no solo es propulsado por electricidad, reduciendo la contaminación ambiental, sino que además parece volar durante su desplazamiento sin generar estelas en el agua.
Se trata del barco eléctrico de la compañía sueca Candela, el Candela C-7, un bote que funciona con hidroalas controladas por computadora, o "alas" submarinas, que elevan el casco por sobre el nivel del agua dando la apariencia de que este va en un vuelo rasante.
Durante su presentación, la empresa afirmó que su tecnología reduce significativamente el daño del "moto ondoso", nombre que recibe en Venecia la erosión por las olas.
"El barco tiene cinco sensores que leen el agua y se comunican con el sistema informático en el barco", dijo Maria Rohman, vocera de la empresa Candela, al conducir el C-7 sobre la laguna de Venecia durante una prueba de manejo el fin de semana.
"El sistema informático le dice a las alas que se muevan y se mueven 100 veces por segundo, hacia adelante y hacia atrás y en diagonal para mantener el barco estable. Entonces cuando estás volando, vas a unos 15 nudos. Es extremadamente estable sin golpear contra las olas, simplemente navegas", agregó.
Candela dice que el barco viaja silenciosamente gracias a su tecnología eléctrica, usando poca energía y creando una ola de menos de 5 centímetros de altura, similar a la de los botes de remo tradicionales.
La compañía también está trabajando en una lancha taxi y en un ferry, utilizando la misma tecnología.
Candela espera que sus hidroalas se conviertan en un medio de transporte regular en Venecia, reduciendo la contaminación y la erosión.
"Esta es una ciudad antigua. Todos amamos Venecia y si podemos ayudar a salvarla, deberíamos hacerlo", dijo Rohman.