El gigante automotriz estadounidense General Motors firmó un acuerdo con la empresa Wabtec Corp para desarrollar locomotoras impulsadas por pilas de combustible de hidrógeno y un sistemas de baterías eléctricas.
El acuerdo, de carácter no vinculante, establece que el fabricante de automóviles proveerá al constructor de trenes sus baterías eléctricas Ultium y su sistema de celda de combustible de hidrógeno Hydrotec.
La idea es contar a futuro con máquinas más ecológicas que permitan reducir las emisiones de carbono del sector ferroviario.
Según se informó, ambas empresas trabajarán en conjunto en el desarrollo de las futuras locomotoras de propulsión limpia, pensadas para arrastrar trenes de transporte pesado.
Para GM, el acuerdo abre un nuevo mercado para poner su tecnología de batería Ultium y agrega un factor de peso para avanzar en el desarrollo de un sistema de pila de combustible de hidrógeno.
Por su parte, Wabtec obtendría un tren motriz de cero emisiones para sus locomotoras a medida que la compañía se compromete a tener el 30% de sus motores de tren propulsados ??por tecnología ecoeficiente para 2030.
“Al trabajar con GM en la batería Ultium y las tecnologías de pila de combustible de hidrógeno Hydrotec, podemos acelerar el camino de la industria ferroviaria hacia la descarbonización”, dijo el director ejecutivo de Wabtec, Rafael Santana.
Añadió que esta alianza además es un importante impulso para, a futuro, contar con locomotoras de cero emisiones ya que se podrá acceder más rápidamente a “estas dos importantes tecnologías de propulsión”.
Wabtec ya realiza pruebas con una locomotora con tecnología híbrida llamada FLXdrive que reduce el consumo de combustible tirando del tren con un propulsor eléctrico y otros motores diésel.
La locomotora eléctrica puede tomar el relevo a velocidades de crucero o al arrastrar automóviles por el patio de trenes.
La empresa con sede en Pittsburgh tiene 23.000 locomotoras de carga en todo el mundo y planea reemplazarlas con el tiempo por motores más limpios.
GM ha estado fuera del negocio de las locomotoras desde 2005, cuando el fabricante de automóviles vendió esa unidad por una suma no revelada.