El fabricante de autos francés Renault tiene previsto descontinuar su auto eléctrico Zoe a partir de 2024 para dar paso a la versión cero emisiones del icónico Renault 5, el que se espera podría llegar a finales de 2023 o comienzos de 2024 a un precio incluso inferior al mismo Zoe.
Según se indicó, el Renault 5 se basará en una nueva plataforma para vehículos eléctricos de nueva generación que fue desarrollada en conjunto con Nissan y Mitsubishi.
(Renault Zoe)
Esta plataforma permitirá reducir los costos de producción y estará más actualizada que la que se usa para la construcción del Zoe.
Este cambio en la tecnología de fabricación explica básicamente, dice el sitio jalopnik, la decisión de descontinuar el Zoe, modelo que junto al Twingo ZE y Dacia Spring han disfrutado de buenas cifras de ventas en Europa.
Si bien sus colocaciones se habían desacelerado el último tiempo, aún eran suficientes para mantenerlo entre los tres principales vehículos eléctricos durante la primera mitad de 2021. Así lo señaló al sitio Automotive News el analista de vehículos eléctricos Matthias Schmidt.
(Renault 5 EV)
El experto recordó que durante el primer semestre del año el Zoe, presente en el mercado desde 2012, fue el tercer vehículo cero emisiones más vendido en Europa occidental, siendo superado solo por el Tesla Model 3 con 65.976 unidades comercializadas y el VW ID3 con 30.292 ventas.
El Zoe incluso ayudó a poner a Renault muy por delante de sus rivales en términos del porcentaje que representaron los vehículos eléctricos considerando las ventas generales.
(Renault 5 EV)
Según un informe presentado recientemente por Schmidt, si se consideran las ventas de híbridos enchufables y totalmente eléctricos de la marca Renault, éstas representaron el 18% en Europa occidental durante los primeros seis meses del año. Esa cifra fue más alta que todas las marcas convencionales, excepto Kia, que alcanzó el 20%.
En comparación, la marca Volkswagen estaba en el 16,4%, Peugeot en el 14,5%, Ford en el 12,1%, Citroen en el 5,2% y Toyota con enfoque híbrido en el 3,7%, según el documento.
(Renault Zoe)
Estas cifras, indica el sitio Jalopnik, demuestran que el Zoe hizo bien su trabajo en cuanto a poner a Renault a la cabeza en la carrera de vehículos eléctricos de Europa.
De ahí que su prematura retirada para hacer espacio a un mejor y más nuevo vehículo eléctrico es siempre una buena señal.