Finaliza el primer fin de semana de febrero y no pocos buscan un destino o actividad para disfrutar los días de descanso, propios de la temporada estival. En ese contexto, la región de Los Lagos esconde un inesperado lugar para quienes gustan de los autos clásicos y épocas pasadas.
Se trara del Auto Museum Moncopulli, un hermoso complejo de 1.200 metros cuadrados donde se reparten cuatro salas, una cafetería y dos patios exteriores para exponer la colección más grande de vehículos clásicos de la marca Studebaker fuera de Estados Unidos, además de entretenidas muestras de artículos del siglo pasado.
Ubicado en el kilómetro 25 de la Ruta 215, en el sector de Puyehue, el Museo Moncopulli es fruto de los esfuerzos de Bernardo Eggers, un agricultor dedicado a la producción lechera, artista fotográfico y coleccionista nacido en Osorno, quien junto a su familia se dio el trabajo de dar forma a esta exposición.
Pronto a cumplir 81 años, el fundador del museo recordó que este nació a mediados de la década del 90 con la idea de mostrar su colección de ejemplares de los años 40 y 50, especialmente Studebaker,“que son los autos que más me hablan, porque son de mi época de colegio”.
En conversación con Emol, Bernardo Eggers recordó que a la edad de 13 años sus padres fallecieron en un accidente automovilístico en las cercanías de Osorno. Pese al impacto que eso tuvo en su vida, añadió, nunca se separó de todos los catálogos automotrices que coleccionó junto a su padre y que le recordaba los buenos tiempos antes de la tragedia.
“Los americanos siempre como que fueron mis autos porque junté mucha folletería y nada boté después del accidente. Yo guardé mis cosas”, rememoró Eggers.
Con el pasar de los años, añadió, formó su familia y pudo comenzar la colección de Studebaker, la que ya en los años 90 se transformó en museo con la adquisición de nuevas piezas tras una arriesgada apuesta financiera.
“Se me ocurrió hipotecar el campo (para adquirir los vehículos para el museo) con el visto bueno de la jefa y armamos el primer museo de autos de Chile (...) Partimos el museo con dos promesas importantes: No lucro, osea no hay plata para la familia, es decir todo es por y para el museo; y aquí no van a haber autos a la venta”, dijo Bernardo Eggers.
En la actualidad el Auto Museum Moncopulli tiene un catálogo de alrededor de 164 autos, gran parte de ellos donados, de los cuales 60 están en una exposición permanente bajo techo, mientras que otros tantos esperan su tiempo para poder ser restaurados.
“Hay mucho por restaurar, pero que lindo sería tener una sala con más autos. Tengo 80 años, no se cuantos autos más podré restaurar pero de proyectos se vive”, dijo quien también fuera profesor de fotografía en la escuela de Arquitectura y Diseño en la Universidad de los Lagos.
"Increíble lugar, más de 100 automóviles de colección, la mayoría Studebaker; pero además se pueden apreciar otras antigüedades referentes a fotografías, trenes marklin y cosas de la época. Todo está bien mantenido, guiado, hay una cafetería... 110% recomendable", escribió en la página web del museo Miguel Palacios, uno de los tantos visitantes que han disfrutado de este destino imperdible de la región de Los Lagos.