EMOLTV

10 vehículos que entraron a la historia por revolucionar la industria automotriz

Hay automóviles que han quedado inscritos en la historia por sus innovadores diseños, funcionalidad, imponente mecánica o logros en pista. No obstante, solo algunos de ellos son considerados como transformadores de la industria y aquí revisamos a algunos de ellos.

19 de Junio de 2023 | 17:52 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
La historia automotriz anota no pocos vehículos que de una u otra manera marcaron tendencia por sus innovadores diseños, prestaciones, avances mecánicos o triunfos deportivos. No obstante, solo algunos de ellos son considerados como piezas fundamentales para el desarrollo de la industria.

Pese al paso de los años transcurridos, estos modelos siguen siendo admirados por sus especiales características y diversidad, ya que pueden ir desde un modelo popular y económico hasta refinados y exclusivos ejemplares. Más abajo revisamos 10 de estos “legendarios” y valiosos automóviles.

10 autos que cambiaron los rumbos de la industria automotriz

    • 1.- Ford Model T

      Si hay un punto que marca un antes y un después en el desarrollo de la industria automotriz fue la aparición del Ford Modelo T, primer ejemplar fabricado usando el concepto de cadena de montaje.

      Esta trascendental decisión permitió a Henry Ford rebajar su precio inicial de 850 a 360 dólares, permitiendo que más sectores de la clase media estadounidense puedan acceder a este modelo para uso privado o comercial.

      El Ford Model T no contaba con un pedal de acelerador, sino con un sistema ubicado a la altura del volante. Tenía un motor de cuatro cilindros en línea con unos 20 CV de potencia y alcanzaba una velocidad punta de alrededor de 70 km/h.

    • 2.- Willys MB

      Se trata de uno de los vehículos más reconocibles e icónicos de todos los tiempos. Gracias a él, el nombre de Jeep se ha convertido en sinónimo de 4×4, de capacidades offroad.

      Su construcción fue ordenada por el Ejército de los Estados Unidos a inicio de la década de los 40 y su nombre se le atribuye a la mala pronunciación de las siglas de General Purpose (todo propósito): “Gee Pee” en inglés, aún cuando también hay otras teorías. El general George C. Marshall le dio la denominación de “General Purpose”, ya que desde 1941 participó en todas las campañas como vehículo artillado, vehículo de reconocimiento, ambulancia, camioneta, limusina para el frente, transporte de municiones, máquina para el tendido de alambres y taxi.

      Durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron más de 640.000 ejemplares. Tenía un motor de cuatro cilindros con unos 60 CV de potencia y en un inicio su icónica parrilla frontal tenía 9 lamas verticales, en vez de 7.

    • 3.- Citroën 2CV

      El primer modelo del Citroën 2CV fue presentado el 7 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París y dejó de fabricarse en 1990, superando las cinco millones de unidades comercializadas alrededor del mundo.

      Este ejemplar fue diseñado para acercar el mundo del vehículo privado a los agricultores franceses que vivían fuera de las grandes urbes. No tenía mucha potencia, aún cuando su motor de dos cilindros refrigerado por aire entregaba aproximadamente 9 CV, aún cuando sus últimas versiones llegaron a los 30 CV.

      Su verdadero valor al mundo automotriz fue su suspensión, que conectaba el eje anterior con el posterior. Esto convertía a este modelo en un vehículo muy cómodo para circular, incluso fuera del asfalto.

    • 4.- Volkswagen Escarabajo

      El Volkswagen "Escarabajo" o Beetle, oficialmente bautizado como Tipo 1, es uno de los vehículos más populares y vendidos en toda la historia de la industria automotriz desde su lanzamiento en la década del 30, con uno de los diseños más conocidos en el mundo.

      Encargado por Adolf Hitler en la década de 1930, fue el primer modelo producido por la firma de Wolfsburgo y se desarrolló como un auto de bajo costo para el común de la población.

      Fue diseñado por Ferdinand Porsche y se fabricó a partir de 1938 hasta 2003, cuando salió de la línea de producción tras más de 21 millones de unidades ensaladas.

    • 5.- Ford Mustang

      Se le conoce como el muscle car más famoso de Estados Unidos y para muchos redefinió la escena automotriz del gigante de América del Norte extendiendo su influencia incluso a modelos tales como el Corvette.

      El emblemático muscle car fue presentado en 1964 en lo alto del Empire State de Nueva York y a la fecha lleva seis generaciones y millones de ventas en todo el planeta y prueba de ello es que es uno de los autos más usados en el cine, anotando a la fecha más de 500 apariciones en distintas películas.

      Durante su debut, este ejemplar resaltó por su diseño fresco y ofrecer la mejor experiencia de manejo hasta ese momento conocido por los estadounidenses a un bajo precio para los vehículos de ese entonces. Hasta el día de hoy sigue siendo una referencia del mundo automotriz.

    • 6.- Lamborghini Miura

      Este deportivo italiano entró a los libros del mundo motor por ofrecer uno de los diseños más revolucionarios de todos los tiempos. Presentado en 1966 el Lamborghini demostró además que era mucho más que una cara bonita al montar un motor V12 de 4.0 litros montado al medio, marcando el camino que tomarían de ahí en adelante los deportivos de alta gama de la marca.

      Si bien el primer deportivo fabricado por la marca italiana fue el Lamborghini 350 GT, que vio la luz en 1963 con un motor V12 de 3.5 litros y 280 caballos de fuerza (hp) fue el Miura P400 -un ejemplar que se desarrolló en secreto y con la inspiración de Le Mans- el que marcó la consagración de la marca.

      Este modelo de alta gama se fabricó entre 1966 y 1972. Sólo existen poco más de 760 unidades y a la fecha es considerado como el primer superdeportivo de la historia del automóvil.

    • 7.- Audi Quattro

      Este auto de competición quedó inscrito a fuego en la historia de la industria automotriz y específicamente del rally mundial al ser el primero en usar el famoso sistema de tracción Quattro de Audi y, a la vez, ser el primero en competir con tracción en las cuatro ruedas.

      Fue presentado oficialmente en 1980 y en sus años de competencia ganó dos versiones del Mundial de Rally, en otras dos salió subcampeón, además anotó un cuarto y quinto puesto. En total, se quedó con 23 fechas de la competencia motor planetaria.

      El Audi Quattro es la versión tope de gama del Audi GT Coupe que a su vez era la variante deportiva del Audi 80 B2. Este impresionante vehículo dejó de producirse en 1991 con casi 11.500 ejemplares.

    • 8.- McLaren F1

      El McLaren F1 es considerado uno de los superdeportivos más espectaculares jamás fabricados. La historia cuenta que fue diseñado en una servilleta en el aeropuerto de Milán para matar el aburrimiento y que se nombre se escogió como broma hacia el Ferrari F40.

      No obstante, este superdeportivo resultó ser uno de los modelos más legendarios de la marca. En su momento fue el auto de producción más rápido del mundo. Su producción duró sólo seis años y se fabricaron poco más de 100 ejemplares con un bloque V12 atmosférico de 6,1 litros y más de 600 CV de potencia.

      En su construcción se emplearon, entre otros elementos, un chasis monocasco de fibra de carbono o un vano motor revestido en oro (en unas pocas unidades).

    • 9.- Toyota Prius

      Quizá este modelo es el menos conocido de los vistos hasta ahora pero se suma a esta exclusiva lista debido a que es el primer modelo híbrido eléctrico fabricado en masa. Fue lanzado en Japón en 1997 por Toyota y si bien es considerado el primer híbrido de la marca nipona, lo cierto es que a mediados de la década del 70 la empresa produjo los modelos Century y Sports 800, los que estaban equipados con mecánicas híbridas basadas en una combinación de propulsores con turbina de gas y motores eléctricos.

      Si bien el Prius fue recibido con dudas en 1997, criticado muchas veces por su diseño, el paso de los años le ha otorgado el estatus de adelantado a su tiempo y a la fecha es considerado uno de los ejemplares más eficientes en el mercado mundial.

    • 10.- Tesla Model S

      En 2012 el Tesla Model S fue presentado mundialmente como el primer exponente de una nueva generación de vehículos más amigables con el medio ambiente al prescindir de la motorización a combustión para reemplazarla por grandes baterías.

      Fue el primer vehículo de producción de la compañía estadounidense y destacó por combinar una comodidad sobresaliente con un nivel de potencia y empuje no visto hasta la fecha.

      Su diseño ha envejecido realmente bien y lo cierto es que se convirtió en un precursor en lo que a la movilidad eléctrica se refiere. En el interior lucía una futurista pantalla de 17 pulgadas, hoy algo que es cada vez es más común en todas las marcas.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?