Próximamente la policía de California, en Estados Unidos, incluirá en su flota de vehículos oficiales una partida de 20 ejemplares 100% eléctricos de la marca Tesla, especialmente adaptados para cumplir funciones de patrullaje.
Según se conoció, la partida de cero emisiones fue desarrollada por Unplugged Performance, una de las firmas más conocidas en el mundo del tuning estadounidense y la primera empresa en incursionar en la transformación de vehículos eléctricos para mejorar sus prestaciones.
Hace un tiempo la compañía expandió su negocio a la atención de flotas creando la división UPfit, cuyo primer producto es precisamente una patrulla de policía construida sobre la base de un Tesla Model Y, ejemplar que ahora fue revelado en el evento Tesla Takeover, la mayor muestra de modelos de la marca en el mundo.
En la cita tuerca, la firma anunció que ya trabaja en un pedido de 20 unidades del modelo y que fue realizada por el Departamento de Policía de South Pasadena, en California, la primera delegación en Estados Unidos en sustituir todos sus vehículos por unidades cero emisiones.
Unplugged Performance indicó que cada patrulla tiene un precio cercano a los 92.000 dólares, es decir, 50.490 dólares por el vehículo base y 41.500 en concepto de conversión.
Si bien parece un precio elevado, una nota de motor1.com, indica que el valor no deja de ser conveniente si se considera que está unos 7.000 dólares por debajo de, por ejemplo, un Ford Police Interceptor Utility Hybrid, basado en el Ford Explorer.
Concretamente, añade el reporte, esta patrulla está hecha usando como base el Tesla Model Y Long Range, con configuración de dos motores que ofrecen 367 CV de potencia, tracción total y una autonomía máxima en ciclo americano EPA de unos 531 kilómetros, gracias a una batería de 75 kWh.
Gracias a estas especificaciones el eléctrico puede ir de 0 a 100 km/h en 5 segundos para alcanzar 217 km/h de velocidad punta.
Además de eso, dependiendo de las necesidades, UPfit modifica aún más los ejemplares con diversos accesorios, como tapicerías más duraderas, mamparas, una partición del habitáculo para el traslado de detenidos o incluso módulos para el transporte de perros K9 o de armas de fuego, además de ordenadores, radio o GPS y otras tecnologías.
La lista de accesorios también incluye un paquete “persecución” con mejoras de suspensión y frenos, iluminación personalizada con sirenas y megafonía, un paquete todoterreno, compresor de aire para herramientas eléctricas o incluso paquetes de blindaje para el vehículo.