El Departamento de Bomberos de Sacramento en Estados Unidos (Metro Fire of Sacramento) publicó en Twitter un paquete de imágenes con el que llaman la atención de lo peligroso que resultan los autos eléctricos que se ven afectados por incendios espontáneos de sus baterías, haciendo un llamado al mismo Elon Musk para que tome conciencia de la situación.
En los registros se muestra una emergencia a la cual concurrieron sus efectivos y que se generó en una empresa dedicada a desmantelar vehículos de lujo y donde un Tesla Model S, que llevaba meses inactivo tras un accidente, se comenzó a quemar de manera espontánea.
En la publicación, los bomberos dijeron que no pudieron mover el automóvil eléctrico a un lugar seguro, para permitir que se quemara sin mayores problemas, ya que se encontraba rodeado por otros vehículos de alta gama como Ferraris y Lamborghinis que pese a estar dañados siguen teniendo un alto precio.
Un reporte de Carscoops.com añade que debido a la intensidad de los incendios que se generan en las baterías de iones de litio y su capacidad para arder durante largos períodos de tiempo, los equipos de emergencia de Estados Unidos han optado por simplemente tomar los autos y llevarlos a zonas absorbentes de calor, con suelos de arena o tierra, donde incluso son sepultados hasta que se apagan todas las llamas, proceso que incluso puede tardar semanas.
Ante el complejo escenario que planteó el incendio del Tesla, bomberos decidió usar un montacargas para exponer la parte inferior del vehículo eléctrico y facilitar el trabajo para rociar la zona de las celdas de energía.
Por el momento, las autoridades no tienen certeza respecto de las causas del repentino incendio. No obstante una publicación de KTVU revela que el vehículo había sido llevado hasta la desarmaduría de autos de lujo tras haber sido afectado por una inundación en Florida.
El reporte aclara además que pese a este tipo de incidentes, los vehículos eléctricos experimentan en realidad menos retiros per cápita relacionados con incendios que los vehículos de combustión interna. Pese a ello, añade que los incendios de los ejemplares a baterías son mucho más intensos y requieren nuevas técnicas para combatirlos de manera efectiva.