EMOLTV

Asistencia a la conducción de Ford bajo escrutinio en EE.UU. por graves accidentes viales

Ford ofrece el sistema "BlueCruise", definido como un avanzado sistema de conducción manos libres que opera en el 97% de las carreteras de EE.UU. y Canadá.

12 de Abril de 2024 | 14:51 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
La asistencia a la conducción semiautónoma de Ford está siendo investigada por los organismos estadounidenses de seguridad en las carreteras luego de que se determinara que un Mustang Mach-E de 2022 estaba utilizando este sistema cuando protagonizó un grave accidente vial con consecuencias fatales, el pasado 24 de febrero.

Según reportó la policía, el vehículo de la marca del óvalo azul chocó contra la parte posterior de un Honda CR-V que se encontraba detenido en la autopista interestatal 10 en San Antonio, Texas, falleciendo el conductor de este último vehículo.


Al investigar el incidente, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB) dijo que el vehículo de Ford se desplazaba con el sistema "BlueCruise" activado antes del impacto, algo que quedó registrado en los datos recuperados del SUV.

Un informe de la policía de San Antonio indicó previamente que el Ford tenía la "automatización parcial" activada en el momento del accidente.

Tanto la NTSB como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) están investigando el accidente de San Antonio y también están indagando un accidente del 3 de marzo en Filadelfia que involucró a otro Ford Mustang Mach-E donde se sospecha que se utilizó un sistema avanzado de asistencia al conductor.

Ford ofrece en sus vehículos el sistema "BlueCruise", definido como un avanzado sistema de conducción manos libres que opera en el 97% de las carreteras de EE.UU. y Canadá sin intersecciones ni señales de tráfico.


La NTSB dijo que un testigo que viajaba delante del Ford informó que se encontró con el Honda detenido sin luces traseras ni de emergencia encendidas. Cambió de carril para evitar chocar con el vehículo y luego, por su espejo retrovisor, vio cómo otro vehículo golpeó al Honda detenido.

La NHTSA, por su parte, investiga un accidente mortal ocurrido el 3 de marzo entre un Ford Mustang Mach-E y dos automóviles estacionados en Filadelfia en los que es posible que se haya utilizado un sistema avanzado de asistencia al conductor.

En ese accidente, el Ford chocó contra dos vehículos detenidos en la autopista interestatal I-95, matando a dos personas y deteniendo el tráfico durante horas.

La NTSB dijo el miércoles que está investigando ese accidente en coordinación con la Policía Estatal de Pensilvania y declinó hacer más comentarios.

Ford dijo que recientemente la NTSB le informó sobre el accidente de Filadelfia e informó a la NHTSA, organismo que exige a los fabricantes de automóviles dar cuenta de todos los accidentes mortales que involucren sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?