El fabricante de autos de alta gama Alfa Romeo informó que no llamará “Milano” al nuevo SUV eléctrico compacto que fue presentado hace unos días, decisión que se adoptó para no entrar en conflicto con el gobierno italiano, el que reclamó que el cero emisiones sea fabricado en instalaciones ubicadas en Polonia y advirtió que de hacerlo el nombre "Milano" violaría la ley local que protege la denominación de origen.
La marca automotriz, perteneciente al grupo Stellantis, justificó el cambio en la voluntad de "promover el entendimiento mutuo", según se lee en un comunicado.
"A pesar de que Alfa Romeo cree que el nombre cumple con todos los requisitos legales y que hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un automóvil nuevo, ha decidido cambiarlo de 'Milano' a 'Junior' con el espíritu de promover el entendimiento mutuo", indica la nota.
El ministro italiano de las Empresas, Adolfo Urso, había avisado recientemente de que "un auto llamado 'Milano' no puede ser producido en Polonia" y que ello contravenía la legislación, en alusión a este nuevo modelo de la marca.
"Está prohibido por una ley que desde el 2003 ha definido el 'Italian sounding', no hay que dar indicaciones que induzcan a error al consumidor", dijo, refiriéndose a un fenómeno comercial que da a productos nombres que evocan a Italia para facilitar su venta.
"Sería una información falaz vinculada de forma explícita a indicaciones geográficas (a la ciudad de Milán). Un auto llamado 'Milano' se debe producir en Italia", apuntó el ministro.
Alfa Romeo, tras una consulta popular, había elegido el nombre “Milano” para su nuevo SUV compacto con la intención de homenajear a Milán, ciudad fundada en 1910.