EMOLTV

Industria automotriz: la encrucijada europea ante el poderío chino

Mientras la UE estudia subir los aranceles a los autos eléctricos chinos, sus países compiten por atraer la inversión y los empleos de las automotrices del gigante asiático.

11 de Junio de 2024 | 10:27 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
Europa se encuentra en una verdadera encrucijada ante el dominio de China en el desarrollo de vehículos eléctricos. Por un lado, el bloque de países pretende levantar un muro arancelario que detenga la “invasión” de cero emisiones de bajo costo del gigante asiático, a fin de proteger su industria automotriz local; pero por otro, sus países protagonizan una dura competencia por “cautivar” las inversiones y los empleos que precisamente generan los fabricantes chinos.


Mientras la Unión Europea, como bloque, investiga los subsidios a los automóviles chinos y evalúa la posibilidad de imponer nuevos impuestos a las importaciones, diversos países dentro del bloque están ofreciendo incentivos para atraer a los grandes fabricantes del gigante asiático como BYD, Chery Automobile y SAIC Motor, grupos que buscan establecer fábricas en Europa para ahorrar en costos de envío e impuestos, y para mejorar la percepción de sus marcas entre los consumidores del continente.

Según Gianluca Di Loreto, socio de Bain & Company, "los fabricantes de automóviles chinos saben que sus vehículos deben ser percibidos como europeos si quieren despertar el interés de los clientes de ese mercado". Esta necesidad de localización, dijo el experto a Reuters, impulsa su interés por la producción en Europa.

La UE podría anunciar estos días su decisión sobre los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, medida que podría beneficiar a los fabricantes europeos al equilibrar la competencia con la oferta del gigante asiático, que destaca por su calidad y bajo precio en comparación con las marcas occidentales. Esta decisión también podría estimular a los fabricantes chinos a aumentar sus inversiones en Europa.

De hecho, estos días versiones de prensa informaron que el fabricante de autos sueco Volvo, hoy parte del grupo Geely, decidió trasladar a Suecia parte de la producción de autos eléctricos que tiene actualmente en China con el objetivo de evitar estos eventuales aranceles.

Países en carrera


A pesar de las posibles barreras comerciales, las marcas chinas han ganado terreno en el mercado europeo, representando el 4% de las ventas de automóviles el año pasado y proyectándose alcanzar el 7% en 2028.

Frente a este escenario, países como Hungría, Polonia, España e Italia están en medio de una dura competencia por atraer estas inversiones chinas, ofreciendo incentivos como exenciones fiscales, subsidios directos y regulaciones relajadas.

Hungría, por ejemplo, ha asegurado una inversión de BYD para una planta de fabricación y está en negociaciones con Great Wall Motor para avanzar en la misma línea.

Polonia, por su parte, apoya más de 10.000 millones de dólares en inversiones en su transición hacia una economía neta cero, y España ha atraído inversiones de Chery y Envision. En este último caso, ya existe un acuerdo para que la marca china opere en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.

Italia también está en la carrera, ofreciendo un fondo nacional de automoción valorado en 6.000 millones de euros para atraer a fabricantes como Dongfeng y Chery. Además, SAIC, propietario de la marca MG, planea también construir dos plantas en Europa, destando otra carrera entre los países interesados por recibir esas inversiones y plazas laborales.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?