EMOLTV

Pese a las barreras, en EE.UU. se vendieron más de 40.000 autos procedentes de China el primer semestre

La gran mayoría de los vehículos fabricados y provenientes del gigante asiático que se comercializaron en EE.UU. son de marcas locales.

08 de Julio de 2024 | 10:08 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
En el primer semestre de 2024, los estadounidenses compraron más de 40.000 automóviles fabricados en China pese a las barreras adoptadas por ese país para evitar el ingreso de fabricantes del gigante asiático. Curiosamente, los modelos más vendidos pertenecen a marcas estadounidenses que fabrican y exportan desde China sus vehículos.

Desde hace años, tanto los fabricantes de automóviles locales como políticos estadounidenses han expresado su preocupación por el negativo impacto que podrían tener los vehículos eléctricos chinos en la industria estadounidense y si bien, hasta ahora, ninguna empresa del gigante asiático ha entrado directamente en el mercado, este desembarco se entiende como inevitable.

Mientras eso ocurre con los fabricantes chinos, una nota de Jalopnik.com, indica que un puñado de marcas existentes en EE.UU. han estado vendiendo silenciosamente modelos fabricados en China a sus consumidores norteamericanos que probablemente desconocen dónde han sido armados estos ejemplares.

De hecho, agrega el reporte citado, tan sólo en los primeros seis meses del año, los clientes estadounidenses compraron más de 40.000 vehículos fabricados íntegramente en China, y se advierte que esta tendencia debería seguir al alza.

Esto se debe principalmente a la buena recepción que han tenido estos ejemplares. Es el caso, por ejemplo, del Lincoln Nautilus de segunda generación, modelo diseñado principalmente para el mercado chino pero lanzado en Estados Unidos a principios de 2024.


Este elegante SUV ha tenido un gran éxito, con 17.504 unidades vendidas en la primera mitad del año, lo que representa un aumento del 41.7% respecto al mismo periodo en 2023.

Otro caso es el Buick Envision, considerado el primer automóvil fabricado en China y vendido en Estados Unidos desde 2015, manteniendo hasta en la actualidad su popularidad entre los consumidores pese a una baja en sus ventas. Sólo el primer semestre del año se colocaron 21.860 unidades de este modelo.


Por su parte, el fabricante sueco Volvo, hoy bajo el alero del Grupo chino Geely, ha vendido vehículos fabricados en China en Estados Unidos durante más de cinco años. Sin embargo, el sedán S90, el único modelo de Volvo aún fabricado en China, no ha tenido tanto éxito, con solo 808 unidades comercializadas en la primera mitad del año.

Otro modelo de Geely, el Polestar 2, se ha vendido en Estados Unidos desde el año 2020. A pesar de una caída en las ventas globales de Polestar, en la primera mitad de 2024 se vendieron 3.301 unidades del Polestar 2 en Estados Unidos.


Además se espera que el Polestar 4, también fabricado en China, salga a la venta a finales de este año antes de comenzar su producción en Corea del Sur en 2025.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?