EMOLTV

La fidelidad de los consumidores europeos flaquea ante los nuevos vehículos eléctricos chinos

Un sondeo reveló que los conductores europeos están cada vez más dispuestos a adquirir un auto eléctrico chino por sobre uno de fabricación local.

15 de Julio de 2024 | 10:31 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
La fidelidad de los consumidores europeos con las marcas automotrices locales disminuye rápidamente a medida que los mercados del bloque se ven inundados con marcas chinas que ofrecen vehículos eléctricos a bajo precio y con altos estándares de calidad.

Así se desprende de la última encuesta realizada por la consultora en publicidad Adevinta, replicada por el sitio Motorpasion.com, donde se indica que históricamente, el consumidor europeo ha sido muy leal a las marcas automotrices establecidas en el conglomerado, valorando la reputación por encima de otros factores.


Sin embargo, esta lealtad, agrega el reporte, está disminuyendo rápidamente a medida que los consumidores europeos transitan a la electromovilidad, segmento donde los fabricantes históricos del bloque de países se enfrentan en iguales condiciones a las marcas provenientes del gigante asiático.

La encuesta, que se hizo sobre un universo de 5.000 personas, reveló que el 45% de los consumidores europeos todavía considera la reputación de la marca como el factor más decisivo al comprar un vehículo.

A pesar de eso, el 28% de los encuestados se mostró dispuesto a elegir un auto eléctrico de una marca nueva o desconocida antes que un ejemplar de combustión interna de una marca tradicional.


Tesla, una marca relativamente nueva en el mercado, lidera en términos de reputación de vehículos eléctricos con un 48%, seguido por Volkswagen y BMW con un 26% cada una. Sin embargo, marcas emergentes como Polestar y BYD luchan por un espacio en las plazas de la región, logrando a poco andar un 11% y 9% de menciones de reputación respectivamente.

La transición hacia los vehículos eléctricos ha nivelado el campo de juego, añade el estudio, ofreciendo a las marcas nuevas la oportunidad de competir en términos de reconocimiento y acceso al mercado.

En ese sentido, el sondeo reveló que en la actualidad casi el 40% de los entrevistados consideraría un vehículo eléctrico de una marca nueva o desconocida si ofreciera una mayor autonomía. Además, el precio bajo (35%) y la rápida disponibilidad (26%) son factores decisivos que podrían inclinar a los consumidores hacia estas nuevas marcas.

El desafío de las marcas emergentes


En los resultados de la encuesta se indica además que pese a este buen escenario, las marcas emergentes enfrentan desafíos importantes como el construir una reputación de fiabilidad, factor aún de importancia al momento de tomar una decisión, ya que casi el 30% de los encuestados aún desconfía de la fiabilidad de los nuevos fabricantes.

En esa línea, por ejemplo, la reputación de Tesla en cuanto a fiabilidad de sus vehículos ha disminuido, mientras que las marcas chinas aún trabajan por demostrar sus capacidades en un mercado exigente y donde muchos llevan recién menos de dos años de presencia.

De ahí que las unidades provenientes del gigante asiático se han esforzado en ofrecer, por ejemplo, avanzados sistemas de seguridad, aprobando muchas de ellas las más exigentes pruebas de la Euro NCAP, organismo independiente que fiscaliza la seguridad en los vehículos que se comercializan en el bloque. A lo que se suma un acelerado desarrollo de nuevos sistemas motrices con baterías que ofrecen más autonomía y cargas rápidas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?