EMOLTV

Elon Musk posterga el lanzamiento del robotaxi de Tesla y enciende las alarmas

El proyecto es considerado como una pieza clave en el futuro plan de negocios de la compañía y no es la primera vez que se posterga.

15 de Julio de 2024 | 14:41 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
Si hay algo que se le critica a Elon Musk es la poca capacidad que ha demostrado para cumplir a tiempo con sus promesas, algo que quedó nuevamente en evidencia luego que se conoció que el servicio de robotaxis de Tesla presenta una nueva demora y que no se estrenará el 8 agosto próximo, tal como lo había anunciado el mediático millonario, CEO y cofundador de la empresa.

Según publicó el sitio Bloomberg, ahora la postergación del lanzamiento busca dar un periodo de dos meses al equipo a cargo del proyecto para construir más modelos totalmente autónomos y hacer otra serie de modificaciones a esta tecnología.

Prototipo robotaxi Tesla

La noticia no solo generó la peor caída accionaria de Tesla desde enero pasado, sino que además disparó la valorización de sus potenciales rivales en el transporte de pasajeros como Lyft y Uber.

La postergación del servicio de robotaxis de Tesla encendió las alertas, ya que el proyecto es considerado como un componente fundamental en la estrategia de la compañía para seguir creciendo, incluso más que la propia fabricación de autos eléctricos.

Esto último quedó ratificado cuando el propio Musk decidió dar prioridad al robotaxi sobre el desarrollo de un auto más asequible que el Model 3.

El profesor de Derecho de la Universidad de Carolina del Sur, Bryant Walker Smith, experto en legislación sobre vehículos autónomos señaló que estas constantes postergaciones de los taxis autónomos de Tesla sólo añaden incertidumbre sobre la real efectividad de esta tecnología.


"Tesla lleva casi una década jugando a este juego de prometer ‘el año que viene, el año que viene'. Y no he visto ningún indicio de que Tesla esté en camino de desplegar de forma significativa el tipo de sistema de conducción automatizada que ha prometido sistemáticamente", dijo el facultativo en declaraciones reproducidas por Motorpasión.com.

En el reporte se añade que en ocasiones Tesla no cumple con lo prometido y en otras se queda sólo en anuncios mientras otros fabricantes "lo adelantan por la derecha", tal como lo hizo Mercedes-Benz, marca que ya vende en EE.UU. un modelo con un sistema de conducción autónoma nivel 3, mientras la empresa de Musk sigue pegada en el nivel 2.

Según especula el citado medio, una de las posibles causas en este nuevo retraso del robotaxi de Tesla se podría deber a la demora en la puesta en marcha del centro de datos de la Gigafábrica de Texas.

La semana pasada, el mismo Musk dijo que el multimillonario centro de inteligencia artificial de la “Giga Texas” estará recién operativo en un par de meses, lo que coincide precisamente con el retraso del sistema de robotaxi.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?