El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), Estados Unidos, presentó un borrador de regulaciones para la operación de vehículos autónomos en las carreteras del estado, lo que podría permitir que los camiones autónomos realicen entregas de larga distancia.
Este proyecto inicial establece que, tanto para vehículos ligeros como pesados, será necesario contar con conductores de seguridad.
El DMV abrió además un periodo de consulta pública para recibir comentarios escritos sobre el borrador, el cual estará disponible hasta el 14 de octubre próximo.
Este marco regulatorio se presenta en un contexto en el que la tecnología de conducción autónoma está bajo un intenso escrutinio por parte de las autoridades de seguridad, debido a varios incidentes y accidentes relacionados con estos vehículos.
De aprobarse, las regulaciones podrían representar un avance significativo para las empresas emergentes del sector de camiones autónomos, que buscan consolidarse y crecer en el mercado. Sin embargo, estas mismas normativas podrían poner en riesgo los empleos en el sector del transporte por carretera.
Si bien la conducción autónoma urbana con servicios de robotaxis, como los ofrecidos por Alphabet, a través de Waymo, y General Motors, con su filial Cruise, ha enfrentado desafíos regulatorios debido a incidentes viales que involucran a sus unidades, los camiones autónomos han mostrado ciertos avances, operando con éxito en rutas preestablecidas para la entrega de mercancías.
Empresas como Waabi están realizando este tipo de operaciones piloto con conductores de seguridad en rutas comerciales, como las que conectan Dallas y Houston en Texas, transportando carga para Uber.
Rechazo de conductores
Las opiniones sobre el borrador de regulación han sido variadas. El sindicato de camioneros de California expresó su rechazo, argumentando que estas normas ponen en peligro tanto los empleos como la seguridad pública.
Sean O'Brien, presidente general de Teamsters, declaró que estas regulaciones "son un insulto a los trabajadores de California que ya temen perder sus empleos debido a la automatización".
En contraste, la Asociación de la Industria de Vehículos Autónomos ha respaldado el proyecto, considerándolo "un paso crucial hacia el futuro de la seguridad vial y la resiliencia de la cadena de suministro en California".
Este borrador fue publicado un día después de que la Asamblea de California dio luz verde a dos proyectos de ley relacionados con la seguridad de los vehículos autónomos. Estos proyectos exigen que los camiones sin conductor cuenten con operadores humanos y que los fabricantes informen sobre cualquier colisión o infracción de tránsito. Ahora, corresponde al gobernador de California, Gavin Newsom, decidir si estos proyectos se convertirán en ley mediante su firma.