Un grupo de científicos pertenecientes a varias instituciones suizas logró que un modelo a escala de una cápsula supersónica, también conocidas como hyperloop, recorra 11,8 kilómetros por un circuito en vacío a 40,7 kilómetros por hora, registro que aún cuando parezca poco, constituye todo un récord en el desarrollo de este posible medio de transporte futuro.
Según se informó, el experimento tuvo lugar en un circuito a escala construido en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), y al ser un modelo reducido (1:12) equivaldría según sus promotores a conseguir viajar a 488,2 kilómetros por hora durante 141,6 kilómetros, indicó un comunicado de la institución.
El circuito es una circunferencia de 125,6 metros de perímetro, y el vehículo, con apariencia de tren de juguete e impulsado por energía eléctrica, se desplaza dentro de un tubo de 40 centímetros de diámetro.
En este proyecto para el desarrollo de un posible nuevo medio de transporte, que según los expertos podría superar en velocidad a los aviones en el futuro, también participan la Alta Escuela de Ingeniería de Vaud y la firma Swisspod Technologies.
Basado en la idea del viaje a través de tubos a baja presión, lo que eliminaría casi completamente el freno causado por el roce, el hyperloop "podría revolucionar los viajes intercontinentales, siendo además sostenible", subraya EPFL.
El proyecto de desarrollo en Lausana, denominado Limitless, ya ha desarrollado 82 pruebas, y según sus responsables el vehículo a escala logra funcionar de forma autónoma en cuanto a navegación, propulsión y alimentación, sin necesidad de que la infraestructura en la que se mueve tenga que transferir energía a la cápsula.