El fabricante de vehículos japonés Suzuki decidió pisar el freno en su estrategia de vehículos eléctricos (EV) y suspender temporalmente su objetivo de lanzar cinco modelos eléctricos para 2030.
La compañía nipona, que había anunciado una inversión de 35.000 millones de dólares para desarrollar esta nueva línea de cero emisiones, respondió de esta manera a la fuerte desaceleración que ha experimentado la demanda mundial por los modelos a batería y al aumento de la competencia, especialmente de fabricantes chinos que ofrecen vehículos eléctricos a precios económicos.
Suzuki eVitara
Ante este escenario, el presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki, explicó que la compañía evaluará el éxito de su primer eléctrico, el eVitara, recientemente presentado, antes de comprometerse a lanzar nuevos modelos cero emisiones.
Fabricado en India, el eVitara comparte diseño con el próximo SUV eléctrico de Toyota y será un primer indicador del potencial de Suzuki en este mercado.
Suzuki eVitara
En ese contexto, el fabricante japonés ha expresado dudas sobre el lanzamiento de otros modelos como un Jimny eléctrico, argumentando que el peso de la batería afectaría las características todoterreno del popular vehículo.
Uno de los factores que también influye en esta decisión es la relevancia del mercado indio para Suzuki, el que representa el 48% de sus ventas. En India, los vehículos de combustión interna seguirán siendo esenciales en el corto y mediano plazo, lo cual hace que Suzuki prefiera apostar por alternativas como vehículos híbridos y opciones de combustibles más sostenibles.
Suzuki eVitara
Con la competencia y la reducción de incentivos gubernamentales para EVs en varios mercados, Suzuki asegura que revisará sus inversiones y solo lanzará nuevos modelos eléctricos cuando las condiciones del mercado sean favorables.