Un reciente informe de la consultora JD Power reveló que los conductores de vehículos 100% eléctricos reportan mayores niveles de satisfacción que quienes tienen vehículos híbridos enchufables.
Según se indicó, el estudio, que mide la satisfacción de los usuarios en una escala de 1.000 puntos, asignó a los híbridos enchufables una calificación de 669 puntos, mientras que los eléctricos puros alcanzaron 716 puntos entre marcas generalistas y 738 unidades en modelos premium.
En el documento se indica que esta insatisfacción por parte de los conductores de los vehículos híbridos enchufables nace básicamente de cuatro factores.
El primero, señalan, apunta a los altos costos que deben pagar por estos modelos. Los PHEV son generalmente más caros que los mismos vehículos eléctricos, con un precio promedio de 48.700 dólares frente a los 36.900 de un cero emisiones a batería. En Europa, esta diferencia se refleja en el segmento de SUV compactos, donde los eléctricos más accesibles pueden costar hasta 5.300 euros menos que los híbridos enchufables.
Un segundo factor para esta insatisfacción, indicaron los usuarios de vehículos híbridos, nace del doble costo que se debe pagar por repostar combustible y cargar su batería, lo que supone un gasto adicional. Además, su eficiencia se ve reducida si no se recargan con regularidad, resultando en mayores emisiones y consumo cuando operan en modo de gasolina.
La tercera razón es el alto costo que se debe cancelar por el mantenimiento de estos ejemplares. A diferencia de los 100% eléctricos, los híbridos enchufables requieren los mantenimientos típicos de un motor de combustión, además de los asociados a su sistema eléctrico, como el cuidado de la batería.
Finalmente, según el estudio de la consultora JD Power, la insatisfacción con los híbridos se acrecenta al ofrecer datos poco realistas de consumo. Los usuarios reportan que las autonomías proporcionadas por los fabricantes de PHEV son difíciles de replicar en condiciones reales, lo que crea expectativas poco realistas en cuanto a la eficiencia de estos vehículos.