El gigante de la industria automotriz Stellantis consiguió la validación total de sus motores de turismos y vehículos comerciales ligeros para el uso de diésel de aceite vegetal hidratado (HVO, por sus siglas en inglés), también conocido como “diésel verde”, el que ofrece un rendimiento "similar" al del combustible tradicional pero con menos emisiones de gases contaminantes.
El HVO es un biocombustible derivado de materias primas renovables -como aceites vegetales usados, grasas animales y aceites de cocina usados- las que tras ser procesadas generan un propulsor más "limpio" al no contener azufre en su composición y con niveles "significativamente" menores de compuestos contaminantes.
Este gasóleo "ecológico" también se ha validado para su uso en muchos de los vehículos producidos por Stellantis con motores Euro 5 y Euro 6, los que se identifican al tener marcados el símbolo “XTL” en su boca de llenado de combustible.
"Al ampliar la adopción del gasóleo ecológico, Stellantis refuerza el compromiso de proteger el medio ambiente y ofrecer a los clientes opciones sostenibles que respondan a sus necesidades", dijo el grupo en un comunicado.