Dos fabricantes de vehículos chinos ingresaron en el top ten mundial de ventas durante el tercer trimestre de 2024, marcando un hito en la industria y consolidando a los productores del gigante asiático como actores de relevancia a nivel global.
Según cifras entregadas por los fabricantes y recogidas en una nota de motor1.com, en el tercer trimestre de 2024, dos marcas chinas, BYD y Geely, se consolidaron en el ranking de las 10 compañías con el mayor número de colocaciones.
Durante este periodo, agrega el informe, los mercados globales vendieron cerca de 22 millones de vehículos, experimentando una caída del 2,7%, pero consolidando a los fabricantes chinos como actores de peso en la industria. Esto último se evidencia con sus 5,07 millones de vehículos colocados en este periodo (total fabricantes chinos), un 10% más en relación con el último registro, cifra que les permite, además, superar por primera vez a los productores europeos, quienes anotaron solo 4,99 millones de ejemplares vendidos.
Este cambio elevó la cuota de mercado de las marcas chinas al 23,6%, reflejando su crecimiento frente a la caída de otros fabricantes globales.
Resultados por marcas
Los datos recogidos indican que Toyota mantuvo su posición de liderazgo global con 2,74 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado cercana al 13%. Pese a ello, el gigante japonés sufrió un descenso interanual del 3,8%, afectado principalmente por la baja demanda de sus modelos en China.
Volkswagen y Hyundai Motor Company también conservaron el segundo y tercer lugar de la lista, con 2,18 y 1,78 millones de unidades vendidas, respectivamente, ambas afectadas por la preferencia de los consumidores chinos por marcas locales.
Stellantis y General Motors completan el top five a pesar de registrar caídas significativas. El grupo franco-ítalo-estadounidense fue el más afectado, con la mayor baja entre los 20 principales fabricantes, debido a problemas de demanda en sus principales mercados, Norteamérica y Europa, y a la competencia creciente de las marcas chinas en Sudamérica.
El gran ascenso en la clasificación fue de BYD, grupo que ocupó el sexto lugar con 1,13 millones de vehículos vendidos, representando un notable crecimiento del 38% en comparación con igual periodo de 2023, cuando anotó 824.001 colocaciones.
Las ventas de BYD durante julio, agosto y septiembre de este año fueron tan altas, agrega el reporte, que superaron a Ford y se acercaron a las cifras de Stellantis y GM, destacándose como un competidor de peso y acortando también la distancia con Tesla en términos de vehículos sin emisiones.
Geely, por su parte, también sorprendió al ubicarse en el noveno puesto con 811.800 unidades, superando a Nissan y sacando a Suzuki de los diez primeros.
Estos buenos resultados, indica el artículo de motor1.com, se deben principalmente a la expansión de sus marcas, como ZEEKR y Lynk & Co, y a la presencia de Volvo y Polestar en Estados Unidos, consolidando su presencia en los principales mercados internacionales.