Mazda sigue a paso firme para convertirse en una marca premium en el año 2030 y prueba de ello han sido los lanzamientos de sus últimos modelos que se posicionan dentro de este segmento. Luego de la presentación del CX-60, la firma japonesa dio un nuevo salto de calidad al destapar el imponente All New CX-90, el SUV híbrido más poderoso que ha construido a la fecha.
El vehículo sigue la filosofía Kodo, característica de la marca, que se refleja en una carrocería que combina detalles modernos y acabados premium, acompañados de generosas dimensiones que le permiten tener 3 corridas de asientos y un amplio habitáculo.
Construido sobre la plataforma Skyactiv Scalable Architecture Large, el nuevo modelo de Mazda alcanza los 5.100 mm de largo, 1.994 mm de ancho y 1.740 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.120 mm. Números gracias a los cuales puede transportar hasta ocho pasajeros y cuenta con un maletero con 608 litros de capacidad de carga.
Junto a sus amplias dimensiones, este robusto SUV también destaca por su diseño exterior que exhibe líneas alargadas del capó, una parrilla frontal enmarcada por una moldura cromada que se encuentra con las luces led, su silueta curvilínea, llantas aro 21 y el lip (faldón) cromado en la parte baja de los laterales, detalles que realzan su apariencia premium. Asimismo, para el New CX-90 Mazda creó un nuevo color llamado Rojo Artisan.
Diseño interior minimalista con tecnología de punta
Bajo el concepto “menos es más”, el habitáculo del All New CX-90 destaca por el diseño minimalista y la utilización de materiales y texturas premium como el cuero Nappa y las costuras en los acabados de tela que visten el tablero principal, los cuales fueron cosidos siguiendo el tradicional patrón japonés llamado Kumihimo.
En términos de espacio, desde la marca explican que ampliaron la capacidad disponible alrededor de todos los asientos, incluyendo la tercera fila que permite acomodar hasta tres pasajeros y está equipada con salidas de aire independientes.
Por otro lado, el SUV híbrido cuenta con un sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 12” con Android Auto & Apple CarPlay que va asociado a un sistema de sonido Bose con 12 parlantes y subwoofer que garantiza un sonido envolvente y de audio 3D; cámara 360°, climatizador trizona, cargador inalámbrico, techo panorámico con apertura eléctrica, maletero eléctrico con apertura de manos libres, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y con función de enfriamiento; además de volante forrado en cuero calefaccionado y con Paddle Shift.
En lo que se refiere a ayudas avanzadas a la conducción, el New CX-90 incorpora el sistema I-Activesense que incluye control crucero adaptativo (MRCC) con Stop&Go, monitoreo de punto ciego (BSM), alerta de tráfico cruzado trasero/delantero (RCTA/FCTA), advertencia de salida de carril (LDWS), asistente de mantenimiento de carril (LAS) y asistente de frenado de emergencia (SBS).
A esto suma otros elementos de seguridad como el innovador sistema de personalización del conductor, Head Up Display, control cinemático de la postura (KPC) -que ayuda a minimizar el balanceo de la carrocería al tiempo que mejora la estabilidad en las curvas- sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luces led adaptables (ALH), el G-Vectoring Control Plus (GVS Plus), siete airbags, anclajes Isofix y el sistema Mi-Drive con modos de conducción Normal, Sport y Off-Road.
El poderoso sistema de propulsión
Catalogado como el modelo más poderoso de Mazda a la fecha, el New CX-90 cuenta con un nuevo motor gasolinero turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.3 litros asociado a un sistema híbrido suave de 48 voltios (MHEV), que entrega 340 hp y 500 Nm torque entre las 2.000 y 4.500 rpm.
Este propulsor destaca por producir menos vibraciones y mantener una fuerza constante en un amplio rango de revoluciones, mientras que el sistema híbrido ligero cuenta con un motor eléctrico que utiliza la energía almacenada en la batería de iones de litio para aportar en la propulsión del vehículo y reducir el consumo de combustible (11,9 km/l en ciclo mixto).
La transmisión, en tanto, corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades que traspasa la potencia a ambos ejes, según las condiciones del terreno.
“El Mazda CX-90 es nuestro nuevo buque insignia y nuestro segundo modelo desarrollado específicamente para el segmento premium. Se trata de un SUV imponente, que atrae miradas de manera inmediata con su diseño KODO, pero que además ofrece un andar excepcional gracias a que incorpora el motor más potente de la historia de la marca y un sistema AWD, que funciona principalmente como si se tratara de un vehículo de tracción trasera. Lo que además va acompañado por un completo equipamiento de seguridad y confort”, destacó Jaime Garín, gerente de Mazda Chile.