Un video promocional que adelanta el relanzamiento de la marca británica de autos de lujo Jaguar causó revuelo en las redes sociales por mostrar modelos en atuendos de colores brillantes y ninguno de sus vehículos.
El relanzamiento, que incluye un nuevo logotipo, está programado para el 2 de diciembre durante la Semana del Arte de Miami, cuando la compañía presentará el nuevo Jaguar GT eléctrico, deportivo que marca la transición del fabricante hacia la electrificación total.
Para poner atención a este evento, la marca automotriz lanzó en redes sociales el video titulado “Copy Nothing” donde muestra modelos vestidos con atuendos futuristas de colores brillantes caminando en un paisaje alienígena. “Break Moulds” (Rompe moldes), se lee en el texto junto al mensaje: “Estamos aquí para eliminar lo ordinario. Para ser audaces. Para no copiar nada”.
El video promocional, publicado en X e Instagram, generó polémica inmediatamente, con personas quejándose de la falta de un auto y el mensaje confuso. Incluso el propietario de X, Elon Musk, escribió en la red social, ”¿Venden autos?”. Las personas también se quejaron del nuevo logotipo estilizado y que elimina la tradicional imagen del jaguar.
Charles Taylor, profesor de marketing en la Escuela de Negocios de Villanova en Villanova, Pensilvania, dijo que el video promocional tiene el tono equivocado para los posibles compradores, y dijo que la compañía está cometiendo un error al no utilizar la herencia de la marca como un elegante auto deportivo británico de alto rendimiento en su marketing.
“Si regresaran con un vehículo eléctrico realmente bueno, podrían construir sobre su imagen anterior en lugar de desechar la herencia de la marca y tomar este tipo de dirección (...) Es difícil ver cómo el mercado de personas que les gustaría ese enfoque es lo suficientemente grande como para que prosperen”, añadió el experto.
El cambio de marca es una táctica común para las empresas que buscan impulsar las ventas. Campbell Soup Co. cambió oficialmente su nombre a Campbell’s Co. y empresas como Airbnb e Instagram actualizan sus logotipos de vez en cuando.
Pero si tocan una nota equivocada, el resultado puede ser desastroso. Los fracasos de cambio de marca en el pasado incluyen a Tropicana cambiando su logotipo en 2009 para omitir su naranja característica y Radioshack que cambió a “The Shack” en 2008, alienando a sus compradores principales, antes de declararse en bancarrota en 2015.