La división de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz trabaja en una avanzada pintura que podría transformar la movilidad eléctrica al reducir la dependencia de los vehículos a las estaciones de carga, ya que este recubrimiento convierte toda la carrocería del vehículo en un verdadero panel solar.
El proyecto fue presentado en el centro de I+D de Mercedes en Sindelfingen, Alemania, durante una reciente exhibición tecnológica, oportunidad donde se indicó que esta pintura es más bien una pasta fotovoltaica que se aplica en capas ultrafinas de solo 5 micrómetros, más delgada que un cabello humano.
Esta tecnología permite cubrir todos los paneles de la carrocería, generando hasta 11 metros cuadrados (118 pies cuadrados) de superficie solar en un SUV mediano, muy por encima de los 3 metros cuadrados (32 pies cuadrados) que ofrece un panel convencional en el techo.
Según Mercedes, este sistema permitiría a un vehículo recorrer hasta 20.000 kilómetros al año en una ciudad soleada como Los Ángeles y unos 12.000 kilómetros en Stuttgart, Alemania.
Además, indica una nota de motortrend.com, la pasta fotovoltaica utiliza materias primas no tóxicas, evitando tierras raras y silicio, lo que refuerza su enfoque sostenible.
La pintura, dijeron los responsables del proyecto, incluye además nanopartículas que maximizan la captación solar al permitir que el 94% de los rayos solares atraviese la capa protectora. Los paneles logran una eficiencia del 20% en la conversión de luz solar en electricidad, comparable a los mejores paneles solares actuales.
Aunque esta tecnología aún se encuentra en una etapa experimental genera expectativas ante su eventual implementación futura, algo que de concretarse podría redefinir la forma en que se repostan los vehículos eléctricos, potenciando además el uso de energía limpia e ilimitada.