El icónico fabricante británico de autos de lujo Lotus, hoy propiedad del gigante chino Geely, decidió dar un giro a su plan de convertirse en una marca 100% eléctrica en 2028 y enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de propulsión híbrida avanzada y eléctricos de autonomía extendida (E-REV), para sus futuros modelos.
El cambio, indicaron, responde a la resistencia de los clientes de vehículos de lujo a adquirir modelos eléctricos puros, incluso en mercados claves como el de China.
Así lo explicó Feng Qingfeng, CEO de Lotus, durante el Salón del Automóvil de Guangzhou, donde anunció el desarrollo de una innovadora tecnología denominada "superhíbrida" que permite combinar una capacidad de carga rápida en el sistema de propulsión eléctrica y un motor de combustión turboalimentado, los que combinados ofrecerá hasta 980 kilómetros de autonomía, según publica Autocar.
"En Lotus, siempre hemos elegido la mejor tecnología de propulsión disponible, ya sea gasolina pura, eléctrica, híbrida o eléctrica de autonomía extendida", comentó Feng al Wall Street Journal.
Este cambio en la hoja de ruta marca un distanciamiento de la postura previa de Lotus, que rechazaba las tecnologías híbridas enchufables por comprometer la experiencia de conducción y añadir peso a sus vehículos.
Ahora, la compañía planea desarrollar una arquitectura de 900 V que permitirá una carga ultrarrápida, siempre que existan estaciones de alta potencia disponibles.
Aunque no se ha especificado qué modelos incorporarán esta nueva tecnología, los SUV Eletre y el gran turismo Emeya se perfilan como candidatos ideales para atraer a un público más amplio.
En contraste, el deportivo Emira, último modelo de combustión pura de la marca, seguirá en el mercado durante algunos años más.